Tras dos años de confinamiento por la pandemia de covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reconoció que sus alumnos necesitan nuevas formas de lidiar y liberar el estrés que les dejan las clases, sus proyectos profesionales y sus problemas personales.
Ante esa situación, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies diseñaron el primer "Centro de Terapia Asistida con Perros", con el que los estudiantes podrán canalizar escenarios de presión gracias a la enseñanza, convivencia y mejoramiento de la conducta de su mascota.
En entrevista para MILENIO, Alejandro Onofre López, titular de la DAU, explicó que la rectora, María Lilia Cedillo Ramírez, tuvo la idea de aplicar este taller de canofilia para mejorar el bienestar de la comunidad universitaria al ser una gran aficionada de los perros y la inquietud de diversos alumnos para tener un lugar seguro donde puedan convivir con sus mascotas en su tiempo libre.
"Después de la pandemia los alumnos están retomando la actividad y la convivencia con sus perritos, (ellos) les está dando otra forma de sobresalir, de salir adelante. Muchos alumnos son foráneos, vienen desde otras comunidades y estados y están solos en Puebla. Convivir con sus mascotas y otros alumnos termina siendo muy beneficioso para ellos".
El docente señaló que el primer taller ya concluyó y contó con la participación de 150 binomios y cuatro instructores, quienes asistían los sábados por la mañana a Ciudad Universitaria, a un costado de la Torre de Rectoría, para que sus perritos aprendieran distintos trucos como sentarse, dar la vuelta, mantener el ritmo de caminata con el dueño, obediencia, entre otros.
Ante la gran asistencia y el interés que despertó el taller en maestros, administrativos y jubilados, Onofre López no dudó en que se vaya a abrir una nueva convocatoria en las próximas semanas y también llegue a los centros regionales o facultades que están instaladas en municipios alejados de CU.
Apoyo emocional
De acuerdo con el titular de los instructores del Centro de Terapia Asistida con Perros de la BUAP, Héctor Moisés Álvarez Peral, la canofilia es un deporte que permite el mejoramiento de las razas caninas gracias a la interacción con los humanos, pero en este caso, también mejora y fortalece la relación y el entendimiento entre el dueño y su mascota.
"Somos cuatros entrenadores, Alejandro, Edgar, Sergio y yo, que de manera voluntaria estamos integrando este grupo. Pensábamos que el taller iba a ser de 50 personas y en las primeras cuatro horas ya teníamos 150 binomios, entonces hubo necesidad de crear tres horarios y dividirlos en cuatro grupos".
Álvarez Peral resaltó que hubo un mejoramiento significativo en el comportamiento de las mascotas, pues pasaron de haber "ladridos de agresión", a "ladridos de presión", porque las mascotas quieren realizar los ejercicios que aprendieron.
En su calidad de experto en canofilia, convocó a los estudiantes de la BUAP y a la sociedad en general a brindar el amor y los cuidados necesarios para que los perros respondan de manera positiva ante diversos estímulos socio-afectivos.
"A los perros les gusta ser perros, no humanos. Si nosotros les brindamos el tiempo, la alimentación, los servicios veterinarios, su espacio y sobre todo, una convivencia sana para que ellos desarrollen sus instintos van a ser muy felices. Trátenlos con mucho cariño, pero en el entendido de que deben tener su espacio para tratarlos de esta manera".
Angélica y 'May' mejoraron su relación
MILENIO Puebla platicó con Angélica, estudiante que todos los sábados por las mañanas asistió a CU para participar en el taller en compañía de 'May', una perrita beagle que adoptó hace dos meses, pero que difícilmente le obedecía.
Ella señaló que 'May' era conflictiva con otros perros, pero gracias al taller de la BUAP, ha mejorado significativamente la relación con su mascota, pues ahora hace caso a sus órdenes y aprendió diversos trucos.
Angélica recomendó a sus compañeros universitarios no dejar pasar la oportunidad de integrarse al taller de canofilia, ya que no solo hará que sus mascotas sean mejores perros, sino que también genera satisfacción personal y fue muy útil para lidiar con el estrés.
CHM