Las dependencias de Control Canino que pertenecen a las direcciones de Salud Municipal de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, como parte de los trabajos que ahí se realizan en el tema veterinario, coincidieron en que no se ha sacrificado ningún perro de los que se capturaron y que los perritos que recogieron se encuentran en resguardo para su adopción.
En Torreón, la esterilización canina y felina es permanente, pero en base a cita previa y tiene un costo módico, mientras que en los municipios laguneros de Durango, se efectúa durante las visitas programadas a ejidos o colonias, sin embargo, aún no tienen fecha para una campaña abierta al público, pues en el caso de Gómez Palacio, se encuentran detenidas por un tema de presupuesto.
Torreón cuenta con dos centros: Control Canino y el Veterinario Municipal
De acuerdo al doctor Juan Antonio Ramos Martínez, titular de Programas Especiales de la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón, en este municipio la prioridad de la dependencia es no efectuar sacrificios, pero se realizan cuando es absolutamente necesario por razones médicas, es decir, cuando la mascota está en enfermedad terminal, como cáncer, insuficiencia renal terminal o por trauma muy severo del cual no es posible rescatarlo y es bajo un costo módico.
Ramos Martínez explicó que tanto el Centro Veterinario Municipal (CVM) de la Dirección de Salud Pública, como el Centro de Control Canino (CCC), ubicado en la carretera a Santa Fe, cuentan con médico veterinario titulado y con cédula profesional.
Los servicios de consulta veterinaria que se ofrecen en ambos centros van desde la aplicación de medicamentos, esterilización canina y felina, vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa, eutanasia humanitaria, Registro Público Municipal de Sanidad Animal (Repumsa) y el programa permanente de adopciones caninas, todo a costos muy accesibles.
Ramos Martinez manifestó que los mismos servicios se incluyen en las brigadas de salud y en el Paseo Colón, pero este jueves se visitó la Línea Verde y el viernes se estará en la Durangueña.
“Todo eso se hace en ambos lados, primero deben ser valorados los animalitos, pues es como con un humano, no todos los animalitos están en condiciones de ser operados así como así, deben cumplir requisitos como ayuno, aseo, no embarazo, no parásitos, etcétera”, informó.
Costos de servicios y citas
Sobre los costos de dichos servicios, notificó que la consulta es de 51 pesos, la esterilización canina tiene un valor de 285 pesos, la esterilización felina es de 126 pesos, el sacrificio humanitario de 193 pesos, la vacuna antirrábica es gratuita y la desparasitación tiene un valor monetario de 118 pesos.
En caso de requerir esterilización se debe realizar una cita previa al teléfono 871 265 55 07.
Gómez Palacio no cuenta con campaña de esterilización
En el caso de Lerdo y Gómez, se visitan dos veces por semana ejidos para llevar a cabo la campaña de desparasitación y vacuna antirrábica.
En estos momentos en Gómez Palacio no hay campañas de esterilización, debido a un asunto de presupuestos, de acuerdo a Juan Antonio Adamé, titular de la Dirección de Salud Municipal.
“Campañas abiertas al público por lo pronto no hay, porque uno de los anestésicos es caro, por eso nos estamos tardando y también porque todavía no se recupera todo el recurso que viene destinado a Gómez Palacio, por lo pronto, sólo se están desparasitando, se bañan y se les deja en un lugar limpio, ahora quedaban como 32 perritos listos para ser adoptados”, dijo.
Gerardo López, quien está al frente directamente de Bienestar Animal de este municipio, dijo que estas acciones se realizan martes y jueves, días en los que se acuden a ejidos como El Cariño.
“La semana entrante estaremos en el poblado Independencia, según las solicitudes que nos hacen es a donde llevamos los servicios; los sábados y domingos tenemos un módulo en Paseo Independencia, ahí llevamos a los perritos para que los adopten, éstos ya están esterilizados pero porque pedimos apoyo a asociaciones”, afirmó.
Esterilizaciones y otros servicios son gratuitos en brigadas de Lerdo
En Lerdo sobre el tema, Roberto Calderón, encargado del Departamento de Prevención Social, dijo que los martes de cada semana se organiza una visita a una comunidad o colonia de este municipio.
“Se lleva un quirófano rodante, donde se programa el tema de las operaciones a las mascotas, para que no tengan perritos y gatitos”, aseguró.
Además, se les pone la vacuna antirrábica y otras que tienen que ver con el tema de las garrapatas, estas jornadas se avisan con anticipación a la comunidad o colonia, para que sus habitantes estén pendientes y acudan a aprovechar los servicios, los cuales son gratuitos.
GERR