El Hospital General Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es la sede del primer Centro Toxicológico de este instituto, en el que se tratarán distintos tipos de intoxicaciones.
Su relevancia destaca en que aproximadamente el 20 por ciento de los suicidios se deben a fármacos, además de que las intoxicaciones representan una de las principales causas de atención en los servicios de urgencia.
¿En qué se enfoca?
El subdelegado médico de este instituto en la entidad, Oscar Flores Munguía, informó que el Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital General ISSSTE Toluca, se enfoca en la prevención, diagnóstico y manejo de intoxicaciones a nivel de alta especialidad, contando con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- Te recomendamos Reconocen inversión de 47.7 mdp para hospital en Atizapán de Zaragoza Comunidad
Este centro especializado, añadió, se suma a la red de atención toxicológica del país, enfocada en la atención de pacientes que llegan a las unidades médicas por algún tipo de intoxicación, ya sea por el consumo de medicamentos hasta por alimentos.
En esta clínica se cuenta con el personal capacitado para poder atender, incluso, las intoxicaciones asociadas con el consumo de hongos, pues se ha identificado que en la región cercana a la Marquesa, en municipios como Santiago Tianguistenco, el consumo de éstos es mayor, lo que puede ocasionar intoxicaciones.
“El Hospital General Toluca es la primera unidad médica en el ISSSTE, a nivel nacional, que da la atención para pacientes que tienen algún problema relacionado con alguna intoxicación, en donde podemos ver problemas de intoxicaciones por medicamentos, alimentos, algunas sustancias incluso algunas por cuestiones naturales, como hongos o picaduras”.
También se atenderán picaduras de alacrán, mordeduras de serpiente o arañas, situaciones en las que se requiere de una acción inmediata, pues incluso se puede comprometer la vida del paciente, al no recibir los llamados faboterápicos o antivenenos.
Señaló que actualmente se cuenta con la disponibilidad de distintos faboterápicos, para la atención de este tipo de emergencias.
- Te recomendamos Manifestaciones reducen hasta 15% las ventas en el centro de Toluca: Canaco Estados
Más de 80 atenciones
Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2022 hasta inicios de febrero de este año se contabilizan alrededor de 80 pacientes atendidos, además de crear vínculos con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones del sector.
Actualmente, cuenta con tres subespecialistas, dos de ellos urgenciólogos, con una subespecialidad en Toxicología y uno de ellos es médico pediatra, enfocado a la atención de pacientes pediátricos.
En este centro también se podrán atender los casos de intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas, así como de algunas sustancias tóxicas o adictivas.
“A través de los servicios de urgencias sí tenemos de manera recurrente intoxicaciones, llegamos a atender entre uno y dos pacientes por semana, por diferentes circunstancias, por intoxicaciones, por drogas, por alcoholismo”.
MAM