El penal de San Miguel, en Puebla capital, tendrá una ampliación con la construcción de cinco módulos para reducir la sobrepoblación que hay en sus instalaciones, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario comentó en conferencia de prensa que se mantendrán los planes de rehabilitación en los centros de reinserción sociales de tipo estatal, como el San Miguel, ya que están diseñados para tener hasta 2 mil personas privadas de la libertad (ppl), pero en realidad su población asciende a más de 4 mil.
"Se cuenta con el espacio suficiente para la creación de estos cinco módulos, lo que daría la capacidad de contar en ese centro penitenciario de aproximadamente 3 mil 500 ppl's y reduciríamos en gran proporción el índice de sobrepoblación", sumado a una remodelación de la infraestructura hidrosanitaria y eléctrica.
El secretario de Seguridad Pública señaló que en el caso del penal de Tepexi de Rodríguez se fortalecerán los mecanismos de seguridad, principalmente la tecnología de cámaras de video y de detección de artículos o sustancias prohibidas, así como en los sistemas de drenaje, agua y luz.
Asimismo, en el cereso de Ciudad Serdán se harán las adecuaciones correspondientes para convertirlo en el primero de tipo femenil, ya que se necesitan crear las condiciones necesarias para aquellas internas que deseen cumplir su sentencia con sus hijos menores de edad.
CHM