Cesan al director del penal de Las Creces en Acapulco tras motín

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero ordenaron la inmediata destitución del director del CERESO Justo Jiménez Loeza.

Los presos se amotinaron durante la mañana. (Especial)
Javier Trujillo
Guerrero /

Tras la protesta realizada por internos del penal estatal de Las Cruces en Acapulco, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Guerrero ordenaron la inmediata destitución del director del CERESO Justo Jiménez Loeza.

Ayer por la mañana MILENIO informó que un grupo de internos se amotinaron, tras el aseguramiento de droga del pasado martes, que habían pretendido ingresar al penal de Acapulco.

A lo largo de tres años en que estuvo al frente de la dirección del penal, el teniente Justo Jiménez logró asegurar casi 400 mil pesos producto de extorsiones, miles de dosis de cocaína, mariguana, heroína y cristal.

“El hecho de la destitución del director fue por cumplir con su trabajo, fueron pretextos lo de la comida y la falta de medicamentos.
“La destitución fue ordenada por el subsecretario del sistema penitenciario Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández, y quedó provisionalmente el director general de Reinserción Social del estado, Isaías Juárez Martínez”, informó uno de los asistentes a la mesa de dialogo con los internos.

Además, se logró poner a disposición de las autoridades ministeriales a los presuntos implicados en el tráfico de enervantes que estuvo al frente del CERESO, y armas de grueso calibre, entre otros.

Los internos de la cárcel de Las Cruces establecieron como única medida para levantar el amotinamiento que realizaron durante más de seis horas, la renuncia con carácter de irrevocable del director del centro penitenciario.

Los inconformes dejaron a un lado todas las quejas sobre las supuestas irregularidades que habían denunciado en un principio con relación a las quejas de la mala calidad de los alimentos, la falta de medicamentos y el respeto a sus familiares.

Para las autoridades de Derechos Humanos, seguridad pública y penitenciario, quienes acudieron a la mesa de diálogo con los reos, fue evidente que prevalecieron las exigencias de los internos, y cedieron a sus exigencias.

Cabe mencionar que el pasado seis de julio del 2017, MILENIO informó del motín en el penal de Las Cruces que dejó un saldo de 28 muertos y 13 lesionados, durante una riña en los bloques I y III del interior de la cárcel.

Mientras que el motín del viernes, era el primero que se realizaba desde aquella madrugada de julio del 2017, en el Centro de Reinserción Social de Acapulco.

ledz

LAS MÁS VISTAS