El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que se aplicará justicia contra su antecesor César Duarte y afirmó que el ex mandatario conspiró con su familia y allegados para fugarse con los recursos obtenidos durante su gestión.
“El combate a la red de corrupción del ex gobernador ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al Pueblo de Chihuahua”, puntualizó el mandatario durante la emisión digital Chihuahua Seguro.“(...) Duarte conspiró con su familia y asociados para fugarse con estos recursos robados, que luego se utilizaron para hacer inversiones, comprar casas y automóviles de lujo en Estados Unidos. El estado de Chihuahua presentó esta demanda para recuperar estos fondos, en consecuencia, un tribunal federal debe juzgar las reclamaciones de Chihuahua”, añadió.
Señaló que en el caso contra su antecesor, se creó la Operación Justicia para Chihuahua, durante la que se ejerció acción penal en contra de 39 personas, hay más de 60 procesos penales abiertos, 16 sentencias condenatorias y muchas propiedades aseguradas, enumeró.
A ocho días de que Duarte fuera detenido en Miami, Florida, en el programa se transmitieron imágenes de una de las propiedades aseguradas y se abordó la situación legal de los bienes asegurados, tanto en Chihuahua como en otras partes de México y Estados Unidos.
“Se le han asegurado más de 50-60 propiedades al ex gobernador, con un valor superior a los 500 millones de pesos; se han recuperado adicionalmente más de 30 millones de pesos que ya han ingresado al erario gracias a la Operación Justicia para Chihuahua”, indicó el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.
Mientras se espera que el próximo 24 de julio sea presentado el ex mandatario ante la jueza que estudia la solicitud de extradición, el Tribunal de Distrito de Texas, abrió una causa penal en contra de Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez Fong, su hija e hijo, Olga Sofía, César Adrián, así como Olga Duarte Jáquez, Gabriela Armendáriz Chaparro, Manuel Alberto Garza y la constructora “CAD Construction Inc”.
Un portavoz del Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Occidental de Texas, División El Paso, agregó que al ex mandatario y familiares, se les siguen algunos puntos como conversión, ley de responsabilidad por robo, confianza constructiva, conspiración civil, coyuntura y varias responsabilidades del Código Penal de Texas.
RLO