Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez y organizaciones sociales, acusaron haber sido provocados por los integrantes del SNTE y participantes del Foro Estatal de Consulta Participativa de la Educación.
La mañana del domingo, en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco, maestros protagonizaron un enfrentamiento contra los del SNTE.
Este lunes, se victimizaron y acusaron a la organización Mexicanos Primero, al SNTE, a la Universidad Autónoma de Guerrero y a la Secretaría de Educación de Guerrero, de haber boicoteado el Foro Estatal de Consulta Participativa que se realizaba.
“Pudo ser el propósito el haber boicoteado este foro de educación por parte de la organización Mexicanos Primeros, en complicidad con los líderes del SNTE y la Secretaría de Educación”, dijo el líder de la sección XIV SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio.
Incluso aseguraron que la “avanzada” –hombres embozados armados con palos y bates–, es para la protección y seguridad de maestros cuando una eventual agresión por parte de los elementos de la Policía Federal y Antimotines.
En conferencia de prensa precisaron que ellos, los cetegistas, no iban con la intención de reventar el foro, sino que iban a participar.
Dijeron que los charros y los organizadores fueron los que provocaron a los maestros de la CETEG, por la logística y los acarreados del SNTE, les habían dado “madruguete” con las mesas de trabajo donde el formato no les había dejado espacio para el debate.
En la conferencia insistieron que la agresión vino de maestros institucionales del SNTE, pues cuando ellos estaban pasando lista de los 43 normalistas desaparecidos los “charros”, empezaron a aventarles botellas de agua y ellos solo respondieron a la agresión.
Adolfina Bautista Vázquez, reprochó que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barilla haya ido a ver como quedaron las sillas “lastimadas”, cuando debería resolver los crímenes que ocurren en Guerrero y buscar a los 43 normalistas que están desaparecidos.
JOS