En Chiapas, más de 11 mil migrantes se alistan para salir en caravana o con permiso

Entre las entidades receptoras de los migrantes están Puebla, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Estado de México donde serán recibidos para su atención.

El objetivo es evitar que salgan de forma masiva en caravana por los riesgos que esto implica. | Captura
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

El Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, exhortó a 11 mil migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y de países centroamericanos acercarse a sus oficinas para tramitar un permiso especial y poder transitar por México rumbo a estados del centro y norte del país e iniciar su regularización de estancia.

El objetivo es evitar que salgan de forma masiva en caravana por los riesgos que esto implica, informó el activista y defensor de los derechos de los migrantes Luis García Villagrán.

Villagrán indicó que pondrá en consenso la propuesta de las autoridades, pues muchos de los migrantes varados ya no quieren esperar más tiempo para trámites. 

"Muchos de ellos llevan semanas y hasta meses esperando una respuesta, que ellos decidan si vamos en caravana o que si ellos quieren apegarse a este beneficio que quizá sea tardado, pero que ya nos anunció el gobierno federal a través de Migración”, señaló.

García Villagrán detalló que el gobierno mexicano autorizó la salida masiva de hasta 11 mil migrantes varados desde hace dos meses en Tapachula, Chiapas, en espera de continuar su camino para cruzar a Estados Unidos. 

El operativo está listo para que en cualquier momento las autoridades puedan llevarse a los migrantes a otros diez estados de México para que puedan realizar sus trámites migratorios y obtener una visa con validez de un año.

El también director del Centro de Dignificación Humana (CDH) señaló que es la primera vez que el gobierno federal da una respuesta por escrito a una petición de movilidad humana. 

Agregó que “el gobierno ha prometido una logística que beneficiaría a hasta 11 mil personas”, puntualizó.

Entre las entidades receptoras están Puebla, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Estado de México donde serán recibidos para su atención.

En el Parque Bicentenario, de Tapachula, se reunieron más cinco mil migrantes, quienes recibieron la promesa de que este fin de semana se movilizarán de esta forma aunque podrá tardar días documentar a las personas que viajarán. 

Los migrantes advirtieron que esperarán el cumplimiento de esta medida, pues de lo contrario podrían retomar el marchar en caravana el próximo lunes 6 de junio, fecha que ya tenían prevista para salir de Tapachula en forma masiva.

“Vamos esperar hasta el fin de semana, vamos a estar tranquilos y pacíficos y si vemos que esto comienza a ser realidad lo que promete  Migración esperamos los días para que todos nos vayamos”, señaló Hugo Pañete, migrante venezolano.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.