Este mediodía, la caravana con al menos 4 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, que salió de Tapachula, Chiapas, se desintegró al llegar al municipio de Huehuetán.
La caravana caminó por la carretera costera sin pausa hasta llegar a Huehuetán, a unos 26 kilómetros, ahí hicieron un descanso, y ante una exhaustiva marcha bajo el intenso sol, unas mil personas, principalmente familias con niños, decidieron quedarse en este lugar.
Mientras que otro grupo de unos 3 mil migrantes decidieron caminar 16 kilómetros más, en total caminaron 42 kilómetros para llegar a Huixtla, en donde pasarán la noche.
Esta caravana sería la novena del año, pero esta se formó de forma rápida, sin organización ni guías o activistas que los representen.
Los migrantes que salieron esta mañana piden que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue atención para el pronto trámite de visa por razones humanitarias y la forma migratoria múltiple, que es la que les permitiría transitar hacia el centro y norte del país.
Muchos de ellos han manifestado que hay agentes migratorios que no han respetado la documentación, se la han roto y asegurado para retornarlos a Tapachula, por lo que piden se les respete su regularización migratoria en el país.
ledz