Migrantes de África y Haití se enfrentaron afuera de las oficinas de regularización migratoria sur en Tapachula, Chiapas. Tras la riña, las autoridades determinaron cerrar la delegación.
El lunes la oficina fue reabierta luego de que, hace 20 días, había sido vandalizada por migrantes inconformes que golpearon al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), además de que destruyeron mobiliario y equipo.
- Te recomendamos INM disuelve caravana migrante con 701 integrantes en Tapachula, Chiapas Política
La oficina había comenzado a atender citas con migrantes que buscan obtener la visa humanitaria, pero tuvo que cerrar de nueva cuenta por el enfrentamiento.
El problema comenzó porque personas de origen africano y haitiano se disputaron un lugar en la fila de atención. Elementos antimotines de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir para contener el avance de los migrantes a las instalaciones.
Los migrantes lanzaron piedras e, incluso, algunas vallas metálicas fueron lanzadas a los elementos de la policía. Después de cinco minutos de tensión, la calma volvió al lugar y las oficinas cerraron hasta nuevo aviso.
Vecinos del lugar colocaron letreros para pedir seguridad a las autoridades municipales y estatales, además de señalar su inconformidad ante los constantes disturbios registrados en la zona.
ROA