"Tenemos el sueño de libertad y progresar": migrantes haitianos abarrotan Chiapas

Es la tercera oleada de estos migrantes en lo que va del año; se espera en próximos días la llega de más de ellos, huyendo de la pobreza y la situación política en Haití.

Algunos haitianos han logrado conseguir un trabajo en Tapachula | David Andaluz Mendoza
Julio Navarro Cárdenas
Tapachula, Chiapas /

Caminan por las calles de Tapachulaes difícil decir que se mezclan entre los habitantes locales, su presencia es notoria pues el numero de ellos se ha incrementado en los últimos días en la llamada “tercera oleada de migrantes haitianos” a la frontera sur de Chiapas, México.

La situación para ellos es difícil a diferencia de los cubanos, quienes traen dólares para sostenerse mientras llega el permiso legal de estancia pues es más fácil que un cubano reciba de parte de familiares o amigos dinero desde Estados Unidos para mantenerse en Tapachula.

Para los haitianos es complicado, por ello recurren a buscar en las colonias alejadas de la zona urbana, en colonias pobres, cuartos en renta con apenas servicios básicos. Para dividir los gastos, en esos pequeños espacios, a veces de una sola habitación, conviven dos familias, amigos o conocidos de viaje. 

La comida es colectiva y se van turnando para cooperar y hacerla entre todos, una difícil situación de hacinamiento, muy similar a la que vivían en Haití, pero la diferencia dicen, “que aquí tenemos el sueño de tener libertad y progresar, no hay violencia y estamos pobres pero tranquilos para salir adelante”, comenta Jean Passé, migrante oriundo de Puerto Príncipe, la capital Haitiana.

Aumenta en Tapachula la presencia de haitianos | David Andaluz Mendoza

Este migrante de 28 años comenta que es enfermero de profesión, que en su país no hay trabajo, hay violencia y pobreza. En un español casi perfecto, señala que él ya lleva siete meses viajando y siguiendo esta travesía migratoria. 

“Salí en diciembre de Haití y estuve en Dominicana, pagamos para llegar por barco a Nicaragua, ya estuve en Honduras, Guatemala y ahora en México, Tapachula, pero vienen más amigos y familia de allá (Haití), pues está más difícil ahora por la muerte de Moise (el presidente asesinado), seguro llegarán aquí más en los próximos días”, aseguró.

En general, los haitianos señalan que la situación de ir a Estados Unidos se desvanece, la política del país del norte se está endureciendo y ahora, aseguran que México sería un destino para iniciar una nueva vida. 

María Leonard señala que pretendía llegar a Nueva York o incluso tratar de llegar a Canadá, pero ahora la situación se complica. “Dinero casi no hay, los trámites son tardados, yo llevo aquí en Tapachula tres meses y aún no consigo el papel oficial para moverme a Tijuana, es ahí donde ya quiero vivir, ahí tengo dos familiares y un amigo, ya es mi destino a donde quiero llegar”, dijo en una pequeña charla porque la nostalgia le dominó y las lágrimas escurrieron por sus mejillas.

Así de complicada es la situación de los haitianos que están llegando por la frontera sur a México, algunos señalan que tienen tres o seis meses esperando la solicitud de refugio en el país y los que apenas están llegando y tienen de tres a cinco días de su ingreso a Chiapas, tienen un futuro incierto, pueden ser días, semanas o meses, para poder tener una respuesta de una regularización de estancia en el país.

Muchos logran rentar un cuarto para esperar refugio, otros duermen en las calles | David Andaluz Mendoza

Las oficinas de COMAR y ACNUR en Tapachula reciben por cita a estos haitianos, además de cubanos y hondureños que son los que han llegado masivamente en los últimos días. 

Las filas son numerosas y se arremolinan esperando ingresar a las instalaciones de apoyo al refugiado para conseguir el trámite, no hay sana distancia, muchos sin cubrebocas y algunos utilizan las calles para dormir si es que no han conseguido un cuarto de vecindad o un albergue para pasar las noche, mientras esperan una respuesta de asilo o refugio.

Según datos de la oficina de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, en los últimos diez días unos 2 mil 500 migrantes haitianos han solicitado refugio en el país, por violencia y persecución política en su país y por ello buscan que México les dé una respuesta positiva.

FS

LAS MÁS VISTAS