Es la estación migratoria Estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Joseph Pelé del Congo, un migrante africano, duerme afuera de este lugar para “poder salir de la crisis”.
- Te recomendamos “Nos sentimos encarcelados”: africanos varados en Chiapas Estados
“Vamos a acusar a Dios, al gobierno, a policías, a migración; nos bloquearon, nos prohibieron de circular, acusamos a todos a Dios esta mañana”, dijeron al mismo tiempo que oraban.
Como él, cientos de migrantes de esta nacionalidad esperan ser atendidos por autoridades del Instituto Nacional Migratorio y obtener su documentación para viajar libremente por el país.
En tanto, algunos africanos de Camerún, Congo y Angola, cantaron, aplaudieron y rieron afuera de la estación, que es resguardada por la Guardia Nacional.
Los migrantes han dormido en casa para acampar, pero otros con menos suerte, en cartones y cobijas. Al concluir sus oraciones, los migrantes platicaron sobre las acciones a realizar; unos querían hacer una marcha hacia el centro de Tapachula y otros pidieron actuar pacíficamente; sin violencia y cantando en el lugar donde permanecen.
Joseph pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “resolver la situación, que el mundo tenga conocimiento de lo que pasa en esta estación y que tengan vergüenza de México un país que es grande y no están haciendo las cosas a la grandeza de ellos”.
Aseveró que lo que sucede a los migrantes “es un crimen contra la humanidad, cuando somos todos igual, tenemos la misma sangre”
Explicó que en la estación migratoria les dieron papeles con errores y los enviaron a otras oficinas del INAM, donde les dijeron que la documentación estaba mal, pero al regresar a hacerle los ajustes correspondientes les dijeron que nada se podía hacer.