Alrededor de 400 migrantes protestaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas. Los manifestantes exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorguen visa por razones humanitarias.
El grupo está mayoritariamente conformado por migrantes de Cuba, Venezuela y Centroamérica. Durante la manifestación, algunas personas indicaron que llevan semanas, incluso meses, en espera de que les autoricen el trámite para regularizar su estancia en el país.
Los manifestantes bloquearon durante una hora la carretera Nueva Alemania, donde se encuentran las instalaciones de las oficinas migratorias. Además, impidieron el ingreso y salida de todo vehículo oficial de la estación migratoria.
Personal del Instituto Nacional de Migración pidió a los migrantes que se organizaran e hicieran una lista, con nombre y nacionalidad, para otorgarles una cita.
Se espera que en las próximas horas, los manifestantes sean atendidos por las autoridades mexicanas y se verifique su situación legal en el país.
ROA