Migrantes cubanos y venezolanos protestaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el fraccionamiento Las Vegas de Tapachula, Chiapas.
Más de tres mil migrantes se encuentran en las afueras de estas instalaciones, y algunos de ellos expresaron su preocupación por la lentitud y la burocracia en los trámites con las autoridades migratorias y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Esta situación los mantiene varados en la frontera sur del país, impidiéndoles avanzar hacia el norte en su intento de llegar a Estados Unidos. La mayoría de los extranjeros afirma que su objetivo no es quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos.
Los migrantes, incluyendo cubanos, venezolanos, colombianos, haitianos y personas de países africanos, permanecen en espera de obtener el documento de residencia temporal necesario para continuar con los trámites de regularización migratoria.
El personal de la Comar informó que, debido a la falta de espacio y capacidad de atención, las oficinas serán reubicadas la próxima semana en las instalaciones del Parque Ecológico de Tapachula, donde se garantizará un mayor espacio y condiciones adecuadas para atender este fenómeno migratorio.
- Te recomendamos Italia dice que normas de Unión Europea de repartición de migrantes son "prehistóricas" Internacional
Diez municipios afectados por crisis migratoria
Al menos diez municipios en Chiapas han sido afectados en los últimos dos meses por la crisis migratoria que se ha intensificado debido a la llegada masiva de migrantes a territorio nacional, a través de la frontera sur de México.
Aquellos que optan por no quedarse en Tapachula para gestionar sus documentos migratorios, que les permitan moverse libremente en el país, han viajado hasta las oficinas del INM en Tuxtla Gutiérrez para realizar el proceso y seguir su camino hacia los Estados Unidos.
Jesús José Marín Lares, originario de Venezuela, mencionó que hace tres días llegó junto con su familia a la capital de Chiapas.
Sin embargo, debido a la falta de un albergue para migrantes, decidieron acampar en el estacionamiento de la terminal de autobuses, donde han enfrentado discriminación al punto de que se les denegaron el acceso a los baños del centro comercial.
“Una de las situaciones que más se nos ha agravado acá, es donde está el centro comercial que está acá en la espalda, donde le están negando los baños a los niños, a las personas adultas y esas cosas y los que estamos acá estamos comprando también en ese mismo centro comercial”, subrayó.
Las autoridades de Protección Civil reconocen que el fenómeno migratorio conlleva un serio problema de salud pública, ya que no existen instalaciones adecuadas en los campamentos improvisados para el cuidado e higiene personal.
Ante esta situación, algunas organizaciones de la sociedad han comenzado a distribuir de manera gratuita productos como jabón, gel desinfectante, papel higiénico, pasta de dientes, cepillos dentales y pañales, con el propósito de contribuir a prevenir enfermedades, indicó Carlos Alberto Ríos García, coordinador de Proyectos de Agua Operación Bendición México.
“La higiene y saneamiento es un derecho humano y del agua también, estamos buscando y estamos ayudándolos a cumplir ese derecho humano, es para que tengan una higiene digna con insumos que les van a servir para su vida diaria desde los bebés, mujeres embarazadas hasta los adolescentes y vinculado a ello también la familia se ve beneficiada con este apoyo que se les está brindando”, expuso.
Hasta ahora, la organización civil ha asistido a un total de 8 mil 640 migrantes que se encuentran acampando en lugares como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Viva México y Suchiate, mientras que otras organizaciones también se han sumado distribuyendo alimentos durante la mañana y la tarde.
MO