Un grupo de personas del municipio Las Rosas, en Chiapas, realizaron destrozos en el hospital básico comunitario de la localidad, quemaron una ambulancia de traslado, así cómo rompieron cristales y puertas además de saquear parte del mobiliario de la presidencia municipal y realizaron destrozos en viviendas de funcionarios públicos locales.
A través de un comunicado, las autoridades locales informaron el hecho, agregando que intentó agredir al personal del centro de salud.
- Te recomendamos Comisión Permanente pide atender a afectados por 'Amanda' y 'Cristóbal' Política
"Dichos grupos han realizado destrozos y saqueos en el hospital básico comunitario, Presidencia Municipal y dentro de un domicilio particular, a la par de quemar una ambulancia de traslado que se ubicaba dentro del nosocomio y vulnerar la integridad física del personal de la salud que se encontraba en esos momentos".
Las autoridades municipales indicaron de que esta incitación a la violencia, fueron realizados y orquestados por falsos líderes que sobrepasa en el bien común en esta contingencia sanitaria con fines perversos y temerarios, cuyo objetivo es desestabilizar a la población y evitar el progreso y el desarrollo del municipio.
La situación se habría originado al circular información falsa y dolosa a través de grupos de Whatsapp y Facebook, donde se invita a la población a realizar estos actos vandálicos, ya que consideran que durante las acciones de campaña estatal de fumigación por dengue se estaría esparciendo el virus covid-19 en los químicos para la desinfección.
El personal médico que se encontraba en esta clínica, salieron huyendo del lugar y se trasladaron al municipio de Comitán, donde se encuentran resguardados. Por el momento no se informó la lesión de algún trabajador.
La Fiscalía General de Chiapas (FGE) informó que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como integrantes de la Guardia Nacional, ya se encuentran en el lugar para resguardar la zona.
Los daños que se realizaron en la presidencia municipal en el hospital básico comunitario son grandes. Por lo cual se han suspendido las actividades para atender a la población en general.
Desde la FGE se notificó que ya se inició con una carpeta de investigación para dar con los responsables.
En municipios como Venustiano Carranza, Arriaga, Totolapa y otras comunidades, también se han registrado incidentes ante la información que fue rechazada por las autoridades.
OMZI