Los habitantes de Chihuahua quedaron asombrados con la enorme tolvanera que recorrió varios puntos de la ciudad, lo que provocó desconcierto por la cortina de viento, polvo y humedad que motivó a muchos a ocultarse o detener las actividades que realizaban mientras el fenómeno climático seguía su paso.
En redes sociales hay videos y fotografías de la masa de aire que circuló por varios puntos, uno de esos fue en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde un hombre alcanzó a registrar el trayecto de este hecho que motivó a él y su compañero a salir de la pista mientras iban en vehículo en el kilómetro 280.
- Te recomendamos Oaxaca solicita declaratoria de desastre para 243 municipios tras sismo Estados
"Hay que cerrarle (la ventana) antes de que nos traguemos estas cosas (...) nos están ardiendo los ojos, ahora sí nos quedamos a oscuras".
En el video, su compañero afirmó que esto era similar a lo ocurrido en Torreón, Coahuila, donde también se registro una tormenta de arena. Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, informaron que en Chihuahua sigue la alerta preventiva debido a las fuertes ráfagas de vientos y lluvias fuertes.
Esta situación ocurre debido al choque de aire frío y calido, lo que incrementa la probabilidad de torbellinos. A estos tipos de fenómenos también se les denomina como haboobs.
A pesar de la enorme nubosidad e impedimento visual que genera el polvo y viento en zonas de carreteras, las autoridades no han reportado accidentes en las rutas.
OMZI