El vicepresidente del Congreso de Chihuahua, Omar Bazán, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del estado para garantizar una atención integral a las niñas y niños con cáncer. Con ella, se buscará otorgarles servicios gratuitos y oportunos de salud, estudios, medicamentos y quimioterapias, así como educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
De esta forma, se planteó reformar el artículo 4, párrafo 33, de la Constitución Política de Chihuahua.
“El desabasto de medicamentos es una terrible realidad. Las asociaciones y familiares de los niños trabajan para resolverlo, cuando son las autoridades las responsables de salvar vidas'', señaló Omar Bazán.
EL legislador indicó que desde noviembre de 2020, 14 niños con cáncer esperan tratamiento de radioterapia en el Hospital Infantil de Chihuahua, institución que atiende a 180 menores con este padecimiento.
"Es necesario hacer algo rápido y contundente, dado que el gobierno no ha solucionado la problemática. Las autoridades afirman que no hay desabasto, pero muchos padres de familia han tenido que vender sus bienes para que sus hijos sigan luchando por su vida", demandó el diputado priista.
Añadió que desde el Congreso del estatal no deben quedarse de brazos cruzados, y que otorgar a las niñas y niños con cáncer una atención médica sin restricciones debe ser una realidad.
"Que no sea requisito el afiliarse ni pagar cuotas, que sean atendidos por el Sistema de Protección Social en Salud o por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)", puntualizó el vicepresidente del Congreso.
En tanto, el médico Sergio Elizalde Mortón, oncólogo pediatra en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y socio fundador de la Agrupación Mexicana de Oncología Pediátrica, confirmó recientemente la escasez y reiteró que "el desabasto sigue presente y es galopante".
Por ello, familiares de niños con cáncer preparan una marcha para apoyar la causa y exigir que sea resuelto el desabasto de medicamentos en el estado.
AS