Peritos anticorrupción de la Operación Justicia para Chihuahua han logrado que los tribunales liberen 85 órdenes de aprehensión a ex servidores públicos y empresarios involucrados en actos de corrupción, como el caso del ex gobernador, César Duarte, preso en Miami, Florida, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
En un mensaje donde presentó los logros a cuatro años de su gestión, el el mandatario estatal destacó que el combate a la corrupción y recuperar lo que fue saqueado al erario por el gobierno anterior, será uno de sus mayores legados.
“Se ha ejercitado acción penal en 117 ocasiones, a personas involucradas en delitos por hechos de corrupción, tales como peculado, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito”, expuso.
- Te recomendamos César Duarte trianguló recursos por orden de Hacienda y Segob: fiscal de Chihuahua Política
Resaltó que gracias al trabajo de fiscales, policías, analistas de criminología y financieros, así como diversos peritos, se ha logrado el libramiento de 85 órdenes de aprehensión por parte de los tribunales de Chihuahua.
Indicó que tales investigaciones hechas por personal especializado en materia anticorrupción, hasta el momento, han conseguido 72 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias.
“Dentro de esas investigaciones, el ex gobernador finalmente está preso en una cárcel de Miami, Florida, en espera de ser extraditado de Estados Unidos a México, para que responda ante la justicia de Chihuahua”, indicó.
Dijo que por medio de la vía administrativa, fiscal y penal dentro de la Operación se han recuperado 643 millones 968 mil 557 pesos, como reparación del daño infligido al pueblo en la anterior administración.
“Lo estamos regresando a la población más necesitada, con obras que trascienden y en las comunidades más alejadas”, aseguró Javier Corral.
Destacó que entre los principales logros de la estrategia anticorrupción, el pasado 23 de diciembre de 2020, un juez de control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandono, a favor de Chihuahua, del predio rústico denominado Santa Rita, y ordenó su inmediata inscripción en el Registro Público Propiedad.
Este predio de aproximadamente 30 mil hectáreas, fue adquirido de manera irregular por el ex gobernador, de tal forma que pasará a ser propiedad del pueblo de Chihuahua, anunció Corral.
Asimismo, agregó, el Tribunal de Control decretó el abandono a favor del patrimonio de Chihuahua, de cuatro predios rústicos más, ubicados en la ex hacienda de Sombreretillo, en Villa Matamoros.
Detalló que en total, representan una extensión de 30 hectáreas y su uso estuvo asociado a actividades de agricultura hidropónica.
“Toda vez que el Rancho Santa Rita es uno de los de mayor extensión territorial de nuestro estado y los cuatro terrenos rústicos en Villa Matamoros, han pasado a ser propiedad del Pueblo de Chihuahua, convoqué en mi pasado informe y lo hago ahora con todas y todos los juarenses, a proponer proyectos o ideas para su mejor uso o destino”, indicó.
El gobernador anunció que, una vez que se concentren varias propuestas, se integrará un comité de evaluación y selección de las cinco mejores, las cuales se pondrán a consulta ciudadana, mediante diversos mecanismos, tantos en medios de comunicación como en redes sociales.
ROA