En Cancún, Quintana Roo, fue detenido uno de los presuntos homicidas de Alejandro D. C., primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Zona Noroeste de Chihuahua, así como de su escolta y cuatro civiles.
Contra el sospechoso, Juan Manuel G.R., se cumplimentó una orden de aprehensión, pero por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, sin precisar cuándo se realizó el arresto.
- Te recomendamos En Chihuahua, asesinan a comandante de la Fiscalía estatal y a su escolta Estados
La detención se realizó en coordinación con las autoridades de Quintana Roo y elementos federales, en relación con una presunta violación ocurrida el año pasado en el municipio de Buenaventura, Chihuahua.
Juan Manuel fue aprehendido en el aeropuerto internacional de Cancún, donde se desplazaba para tratar de evitar su captura, según datos oficiales.
El detenido es considerado lugarteniente de un grupo delincuencial que opera en la Zona Noroeste de Chihuahua, principalmente en los municipios de Buenaventura, Ricardo Flores Magón, Ahumada y lugares colindantes, donde al parecer contaba con un número considerable de personas a su cargo.
Al momento de la detención, Juan Manuel se identificó con credenciales falsas: una licencia de conducir del estado de Chihuahua y una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Está documentado que huyó al sur del país para ocultarse después del ataque en contra de los oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (...), por lo que se investiga su participación en los hechos”, indicó la fiscalía de Chihuahua en un comunicado.
El 15 de abril, Alejandro D.C., primer comandante de AEI en la Zona Noroeste del estado de Chihuahua, fue emboscado en la carretera Janos-Ascensión y asesinado a balazos junto con uno de sus escoltas, Gil Manuel Malo.
Tras la agresión, ocurrida en la salida de Janos que conecta con la localidad de Ascensión, también murieron cuatro civiles, entre ellos el representante local del Instituto Nacional de Migración (INM), Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien al parecer viajaba con los policías ministeriales.
Juan Manuel G.R. será internado en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) número 1 de Aquiles Serdán, en Chihuahua, dio a conocer la fiscalía.
ROA