Corral advierte de sanciones si no se respetan medidas sanitarias en Chihuahua

El gobernador afirmó que las sanciones podrían ser de orden administrativo, penal o civil para quienes no acaten las medidas impuestas para frenar los contagios en el estado.

Se aplicarán severas sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias: Corral Jurado. (Especial)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que se aplicarán severas sanciones a quienes no respeten las medidas sanitarias para frenar la propagación de covid-19 en Chihuahua, donde este viernes se llegó a 9 mil 647 contagios y mil 44 decesos.

Explicó que las sanciones establecidas para quien no acate los lineamientos del acuerdo 102/2020 publicado por el gobierno el estado, serán del orden civil, administrativo y penal, pues se contempla amonestación, multa, clausura temporal o definitiva, arresto por 36 horas y cancelación definitiva de permisos o licencias para negocios y concesiones.

“Consideramos necesario que se entienda, que se comprenda la naturaleza, el espíritu, estamos pensando en los demás, no estamos dando muestra de que somos la autoridad y el poder, no, estamos buscando cómo cuidarnos entre todos”, consideró el mandatario.

Dijo que las dependencias para vigilar que se cumpla el acuerdo, son: Ayuntamientos, Secretaría de Salud del Estado (SSE), Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y Secretaría General de Gobierno (SGG).

“Ayuntamientos como el de Juárez, mostraron una gran disposición para acatarlo a través del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien instruyó a la policía municipal ser vigilante del uso obligatorio de cubrebocas e incluso proporcionarlo a quien note que no lo porte.
“Es una decisión que aplaudimos porque este acuerdo, sin la colaboración de las alcaldesas y alcaldes, va a ser muy difícil de aplicar”, dijo el mandatario en su programa “Chihuahua Adelante”, en el que se pidió a la población como a los sectores económicos, sociales y religiosos que “aguantemos un poco más”.

Al dar a conocer los fundamentos y el esquema de coordinación para ejercer las sanciones, Corral Jurado, fue acompañado del secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, el coordinador Ejecutivo del Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, y los médicos del Consejo Estatal de Salud (CES), Sergio Enrique Modesto Terrazas y Rodolfo Chávez Chávez.

Fernández Herrera dijo que no es el objetivo de ser un gobierno represor, sino proteger a la comunidad ante la falta de conciencia social por parte de algunas personas, por lo que pidió que la gente reporte cuando alguien no está cumpliendo con las medidas sanitarias.

Entre las diversas medidas que serán sancionadas, se destaca que el incumplimiento al presente Acuerdo, será sancionado administrativamente por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

“Las sanciones administrativas podrán consistir en amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, arresto hasta por 36 horas, así como revocación de la licencia o autorización…
“Procederá el arresto hasta por 36 horas en los siguientes casos: a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria.- A la persona que, en rebeldía, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”, se advirtió.

Además, las autoridades municipales deberán aplicar el bando de policía y buen gobierno, o los reglamentos correspondientes, para sancionar a quienes actúen en contravención de las medidas sanitarias establecidas, imponiendo multa o arresto hasta por 36 horas, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, los Ayuntamientos realizarán las medidas pertinentes a fin de que los comercios ambulantes, fijos y semifijos, cumplan las disposiciones sanitarias, incluyendo el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia, se indicó.

Por su parte, Jesús Mesta Fitzmaurice, expuso las sanciones adicionales, enfocadas a las y los servidores públicos, que podrán ser del orden civil, administrativo y penal si otorgan, autorizan o emitan permisos que contravengan el citado Acuerdo o sus disposiciones.

​tm

LAS MÁS VISTAS