En Chihuahua, integrantes de pueblos indígenas denuncian discriminación y malos tratos

Denuncian que se han burocratizado los servicios a los que antes tenían acceso se forma sencilla, por parte del titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Denuncian que sufren malos tratos. (Blanca Elizabeth Carmona)
Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua /

Integrantes de la Red de Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez denunciaron que son objeto de discriminación y se han burocratizado los servicios a los que antes tenían acceso se forma sencilla, por parte del titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) en está frontera de Chihuahua, Fernando Mota Allen.

En conferencia de prensa, un grupo de indígenas señaló que desde el momento en que Mota Allen asumió la titularidad de la COEPI -en marzo pasado- de ha dificultado que los estudiantes reciban oficios por parte de esa dependencia, para la obtención de becas; se canceló la entrega de las credenciales que los identificaba como parte de los pueblos indígenas; se les cuestiona la organización interna de las comunidades originarias que viven en Ciudad Juárez y reciben un trato prepotente y grosero.

“En diversas ocasiones el servidor público Fernando Mota nos ha dicho que el sueldo que recibe no es el sueldo justo, ya que tienen demasiados estudios para ese sueldo y que prácticamente trabaja gratis, así mismo al querer tratar temas en concreto sobre nuestras inconformidades nos ha dicho ‘después vamos a tomarnos un cafecito y platicar´”, dijo Sara Mérida

Los quejosos dijeron que trataron de hacer llegar un oficio a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pero el documento termino en manos de Mota Allen y él les cuestionó por qué trataron de comunicarse con la mandataria.

Una persona que trabaja en la COEPI y es parte de la comunidad Rarámuri fue suspendida por ayudar a redactar un oficio en que se pedía se les facilitara un medio de transporte para movilizar a personas enfermas de esa etnia y las mercancías que venden para ganarse la vida.

“La castigaron y se nos hizo injusto que la castigaran por haber ayudado, ella lo hizo con el fin de que la persona que iba a solicitar el apoyo, que no sabe leer ni escribir, por eso ella la ayudó. Pero pues la cuestionaron y la suspendieron por eso, y se nos hace injusto porque como servidora pública, así como dice COESPI, que dice que es Comisión Estatal para Pueblos Indígenas, está para ayudarnos, por qué se nos tiene que cuestionar cada vez que tenemos que hacer gestiones o un oficio si se supone que vamos con ellos para un apoyo”, denunció Elizabeth Severiano de la comunidad Chinanteca.

La Red de Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez agrupa a 15 pueblos originarios que viven en esta frontera de Chihuahua, aproximadamente a mil 200 familias de los pueblos Náhuatl, Purépecha, Chinanteca, Mazahua, Mixteco, Rarámuris, Otomí, Totonaca, Ende y Huicholes, y se constituyó hace cinco años con el propósito de hacer gestiones y evitar los actos de discriminaban que venían sufriendo”, agrego Severiano.

Algunas de las peticiones de las personas indígenas al gobierno de Chihuahua es que los funcionarios públicos tengan conocimiento sobre las culturas originarias y la sensibilidad para escucharlos, un trato digno.

Fernando Motta Allen fue candidato a diputado local en 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anteriormente fungió como director de Protección Civil en el Municipio de Juárez durante la administración del entonces alcalde priísta Enrique Serrano.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.