El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, condenó que el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya liberado el caudal de agua de la presa La Boquilla, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos a mediados del pasado mes de febrero.
- Te recomendamos Javier Corral reducirá su salario por emergencia de Covid-19 Estados
Corral descartó que existiera un acuerdo previo con su gobierno y desmintió que se hubiera enterado de las acciones de la Conagua.
“Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica…
“Siempre dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores o al gobierno federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”, señaló el mandatario la noche de este miércoles.
Corral Jurado explicó que La Boquilla representa un equilibrio económico para el estado y que se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos, “es además un baluarte para la región como fuente de abastecimiento, lo que ha quedado ampliamente expuesto en los acuerdos ahora violentados por el gobierno federal”, apuntó.
Al tiempo en que el presidente municipal de San Francisco De Conchos, Jaime Ramírez, anunciara las medidas que se implementarían para evitar la propagación del Covid-19 en esta región, agricultores y habitantes de esta zona advirtieron que desde la noche de este miércoles tratarán de tomar las instalaciones de la presa para impedir la extracción del agua que realiza la Conagua: ni un litro para Tamaulipas y Nuevo León, indicaron.
Por su parte, el mandatario exigió a la Conagua que detenga la apertura de las compuertas, debido al daño que compromete la subsistencia de los chihuahuenses.
Además, reveló que minutos antes de que se abrieran las compuertas, fue informado de esta acción por Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración de Conagua, afirmando que “la decisión rebasaba a la dependencia y al propio proceso de negociación en curso.
“Elevamos nuestro enérgico rechazo y aprovecharemos nuestra estancia este jueves en la Ciudad de México, para expresar en forma directa y valiente que no estamos de acuerdo con las formas y que defenderemos como hasta hoy, el derecho de nuestros agricultores chihuahuenses”, concluyó.
Debido a la situación, decenas de productores y campesinos bloquearon la carretera federal – a la altura de Lázaro Cárdenas-. Para ello, atravesaron sobre la calle, camiones de carga y camionetas para impedir el tráfico vehicular en ambos sentidos.
Esa acción provocó el bloqueo la extracción de mil millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla, la cual es vigilada por la Guardia Nacional.
OMZI