El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que la ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas entrará en vigor el próximo 25 de noviembre y que nadie será sancionado hasta que se cumpla el periodo de difusión de 10 días y sin una advertencia previa.
En mensaje dirigido a los chihuahuenses para informar sobre el alcance de la nueva ley, señaló que con su promulgación, se busca animar una cultura de responsabilidad social, en estos momentos tan difíciles que demandan acciones extraordinarias.
Esta situación, dijo, debe enfrentarse de manera conjunta y coordinada entre sociedad y gobierno, porque ninguna acción o disposición impulsada por ningún orden de gobierno será suficiente sin la participación activa de la sociedad.
“Requerimos actuar en todo momento con compromiso, disciplina, responsabilidad y solidaridad, para lo cual es necesario anteponer el cuidado de la salud de la población a otras áreas de la vida” expresó.
La ley que entró en vigor el domingo 15 de noviembre, tiene el objetivo de promover el uso obligatorio del cubrebocas en vías y espacios públicos, establecimientos y vehículos de servicio de transporte de pasajeros, para prevenir que las personas infectadas transmitan el virus y brindar protección a las personas sanas en contra de la infección.
“Es primordial mencionar y hacer hincapié en que nadie será sancionado sin ser advertido previamente sobre la necesidad del uso del tapaboca, solo en caso de rehusarse es que se podrán aplicar las sanciones previstas”, destacó el gobernador.
También indicó que será hasta 10 días después de entrar en vigencia, es decir, hasta el 25 de noviembre, cuando se pondrán en marcha las sanciones establecidas, luego de un periodo de difusión de la nueva ley.
Corral agradeció el compromiso de la mayoría de las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado para aprobar la iniciativa y señaló que su aplicación requerirá del apoyo y la colaboración de todas y todos, en una pandemia en la que está en juego no solo la salud, sino la vida de las personas.
Explicó que el cubrebocas es una de las medidas para dar solución a la pandemia que está al alcance de todos y no cuesta mucho, y no solo ayuda a disminuir los contagios, sino a reducir la enfermedad, porque evita una mayor carga viral.
Se trata, añadió, de un auxiliar que no sustituye las medidas adicionales y complementarias, como el resguardo domiciliario, la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y las demás recomendaciones de especialistas de la salud.
“Todas son medidas integrales y complementarias que resultan imprescindibles en su conjunto”, reiteró.
Enlistó las sanciones previstas en la ley, por no utilizar el cubrebocas, que van desde la amonestación, la entrega de material médico hasta por 434 pesos, trabajo comunitario, además de multas de 434 a particulares que reincidan y de hasta mil 303 pesos a dueños de negocios.
“Únicamente en casos extremos de negativa, previa aplicación de cualquier otra de las sanciones, se recurrirá a un arresto hasta por 12 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria”, subrayó el gobernador.
Insistió en que esta ley no tiene fines recaudatorios: “lo que queremos es promover una medida que se ha convertido en uno de los pilares del control de la pandemia en otros lugares y en otros países del mundo”.
El gobernador destacó que los recursos que se obtengan de las multas, serán destinados a un fondo para la adquisición y entrega de cubrebocas a la población y otras medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria.
“Hoy nos toca frenar la propagación del covid-19 para que todas y todos tengan acceso a atención médica en caso de necesitarla, para evitar más contagios y sobre todo la pérdida de vidas humanas que son invaluables”, agregó.
Llamó a la población una vez más a la responsabilidad y conciencia social para transitar a un escenario con menos restricciones.
ledz