El gobierno de Chihuahua implementará una estrategia jurídica contra la liberación del ex secretario adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y también para dar puntual seguimiento al proceso de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez.
Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico del Estado, advirtió que si el ex dirigente del PRI abandona la ciudad y viola la medida cautelar impuesta en otro de los procesos penales que se le sigue en Chihuahua habría una orden de reaprehensión en su contra.
“La estrategia jurídica para evitar que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez evada la justicia de Chihuahua por el desvío de recursos públicos continuará por la vía de nuevos amparos y los que ya están en curso, por lo que se agotarán todos los procedimientos.
“Vamos a continuar con los amparos que ya están. Nosotros presentamos el día de ayer uno en contra de esta liberación y le seguiremos dando trámite para efecto de que podamos revocar esa determinación y volver a recapturar a Alejandro Gutiérrez”, señaló.
Espinoza Cortés dijo que la justicia para Chihuahua es lenta por parte de los tribunales federales, “contrario a lo que sucede en el caso de Alejandro Gutiérrez, pero nosotros tenemos la obligación legal y moral de agotar cada uno de los procedimientos, y que posiblemente presentaremos en próximos días”, agregó.
Al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se le sigue una causa penal por el desvío de casi un millón 800 mil pesos; no puede abandonar la ciudad y tendrá que usar un brazalete de geolocalización.
El consejero jurídico explicó que el monitoreo y seguimiento de esa medida cautelar se hace a través de un instituto que regula el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde la Fiscalía General del Estado (FGE), de manera directa, tiene la información de su ubicación.
La Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado, da seguimiento a los procesos de extradición de personas que cometieron algún delito en Chihuahua y huyeron al extranjero, como es el caso del ex gobernador que cuenta con 19 órdenes de aprehensión.
“En el presente año se tienen 210 expedientes en trámite con peticiones formales ante autoridades norteamericanas, para que sean deportados o extraditados los fugitivos como es el caso de César Horacio Duarte Jáquez.
“Una vez que se tiene la certeza que los fugitivos buscados por las autoridades ministeriales se encuentran en algún lugar de los Estados Unidos o en otro país, se llevan a cabo los trámites oficiales solicitando el apoyo de las autoridades extranjeras para que sean deportados o bien extraditados y llevarlos ante los jueces que los requieren”, aseguró.
OVM