Milenio logo

Landau y Corral se reunirán mañana para anunciar nuevas inversiones en Chihuahua

La reunión se da luego del reclamo del gobierno estadunidense ante la instrucción de Corral de frenar la operación de las plantas de Ford en el estado; también se tiene previsto hablar sobre la Operación Justicia para Chihuahua.

Norma Ponce y Juan José García Amaro
Chihuahua /

Tras semanas de desencuentros de Washington por la paralización de la industria automotriz en Chihuahua, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau se reunirá mañana con el gobernador Javier Corral, donde se tiene previsto anunciar nuevas inversiones estadunidenses en la entidad.

La reunión se da luego del reclamo del gobierno estadunidense ante la instrucción de Corral de frenar la operación de las plantas de Ford en el estado, afectando la cadena de suministros y producción de distintos modelos de la automotriz en Norteamérica.

El pasado 8 de julio, Landau reveló que un ejecutivo de Ford le advirtió que la producción mexicana no satisfacía la demanda de sus armadoras ya que en Chihuahua solo se permitía la operación de la planta de Ford, considerada como industria esencial, al 50 por ciento.

“Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, dijo en su momento el diplomático, quien fue acusado de exagerar por Corral.

En la reunión de este viernes, Corral Jurado y Landau recorrerán dos plantas maquiladoras donde se tiene agendado el anuncio de una importante inversión para Chihuahua y durante la noche, habrá una cena con empresarios y representantes del sector industrial de la entidad.

En el encuentro con el diplomático, participarán la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; Luis Fernando Mesta, secretario General de Gobierno; el coordinador Ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.

Jurado aseguró que en el encuentro se hablará también sobre la Operación Justicia para Chihuahua, la cual fue implementada para perseguir penalmente al ex gobernador César Duarte Jáquez.

Cabe destacar, que la visita del titular de la Embajada de Estados Unidos en México, se da en momentos en que se vive una tensa situación en la principal región agrícola de la entidad, debido a que el gobierno de México insiste en abrir las compuertas de las presas para pagar el adeudo del agua a aquel país.

Poco antes del anuncio de esta visita, el mandatario estatal informó que se propondrá al Gobierno de México una alternativa para que se cumpla en tiempo y forma con el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, y que no sólo garantice los derechos de los usuarios, sino que los considere en la operación y vigilancia de la solución.

“Hemos insistido al Gobierno de la República en un manejo adecuado, sensible y respetuoso, de un tema que a los chihuahuenses, habitantes del desierto, nos compromete y nos une a todos como parte de nuestra identidad: la defensa y cuidado del Agua…
Chihuahua nunca se ha opuesto a que México cumpla con esa obligación de carácter internacional, pero hay formas y tiempos distintos a los que la Comisión Nacional del Agua ha determinado para conseguir ambos objetivos”, concluyó Corral Jurado.

ledz

LAS MÁS VISTAS