Un hombre de nacionalidad haitiana murió al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes, el ciudadano de Haití, falleció la madrugada del 6 de agosto, en el interior de la estación, en la que se afirma, el hombre estaba enfermo.
De acuerdo con declaraciones del Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, sufría mucho dolor de cabeza y pecho, fiebre y agitaciones, por lo que sus compañeros del lugar, le indicaron a los guardias de seguridad y del Instituto Nacional de Migración, que lo atendieran inmediatamente.
Sin embargo, afirman, algunas personas escucharon durante toda la noche del 5 hasta la mañana del 6 de agosto los gritos y llantos de la persona.
De acuerdo con las organizaciones, los guardias mantuvieron bajo candado tanto al señor como al resto de hombres en sus celdas sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañarlo, hasta avanzada la madrugada en que dejaron de escucharlo.
El cuerpo del haitiano fue manipulado por personal pericial y llevado a realizar la necropsia de ley, sin que hasta el momento ni el Instituto Nacional de Migración ni autoridades federales hayan confirmado dicha muerte o indicado la forma en que pudo haber fallecido.
La Estación Migratoria Siglo XXI, ha sido denunciada, por la falta de atención humanitaria hacia los migrantes, y por el constante hacinamiento del lugar, en donde incluso, se han registrado escapes de este lugar.
OMZI