Se forma la tormenta tropical 'Francine' frente a costas de México: ¿A qué estados afectará?

El Servicio Meteorológico Nacional estima que este fenómeno pueda tornarse en un huracán categoría 1.

Avance del potencial ciclón tropical seis, 8 de septiembre (Conagua)
Blanca Valadez
Ciudad de México, México /

El potencial ciclón número seis se convirtió en la tormenta tropical Francine este lunes en su camino por el Golfo de México cerca de Tamaulipas. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta causará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en regiones de Tamaulipas, torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Veracruz e intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Asimismo, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos que reforzarán la probabilidad de precipitaciones en el centro de la República Mexicana. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante lluvias, viento y oleaje, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

¿Cuál será la trayectoria de este nuevo ciclón?

Después del martes, el Servicio Meteorológico Nacional estima que este fenómeno se fortalezca a huracán y viaje hacia Estados Unidos, donde podría tocar tierra en Luisiana.

Ayer se informó que se detectó el potencial ciclón tropical Seis a 300 kilómetros (km) al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 km al sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.

Cierran puertos por tormenta tropical

Por ello, la Secretaría de Marina informó que se determinó cerrar los puertos en cinco entidades, como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para la navegación menor, dijo, Altamira, La pesca, Puerto Matamoros, Presa Falcó, en Tamaulipas; El Cuchillo Solidaridad, en Nuevo León; Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote, Tlacotalpan y Tonalá en Veracruz; Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes, en Tabasco; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Selva Playa, Yùum K´ak´ Náab y Seibaplaya, en Campeche.

Para la navegación mayor se encuentran cerrados Tampico y Altamira en Tamaulipas; Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, en Veracruz; Frontera y Sánchez Magallanes, en Tabasco; Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yùum K´ak´ Náab y Seibaplaya, en Campeche.

“Estos puertos se prevén que permanezcan cerrados en las próximas 24 a 48 horas, y se irán aperturando de acuerdo con la mejora de condiciones”, precisó Blanca Lucido Toto, encargada de avisos de seguridad marítima.

Enrique Hernández Carrillo, Jefe de la Guardia de la subdirección general Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el Potencial Ciclón Tropical Seis puede generar un incremento de ríos y arroyos así como también inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados con posibilidades de desplazamientos y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En las presas, dijo, se va a presentar una especial vigilancia en el estado de Tamaulipas, por ejemplo, en la Vicente Guerrero tiene un 56 por ciento de llenado y la Falcón, un 8% del almacenamiento.

“En color verde se encuentra todos los ríos que están por abajo de su nivel de desbordamiento, actualmente no se observa ninguno en color rojo, lo que quiere decir que ningún río está por arriba de su nivel de desbordamiento. Se da un seguimiento puntual a los ríos principales del Río Bravo, Pilón, Purificación Arroyo Grande, Totoaba Marina y Guayalejo.”, detalló.

​En cuanto al estado de Veracruz, igualmente, dijo, donde se esperan las mayores afectaciones, la totalidad de los ríos se encuentran en color verde, lo que significa que ningún está por desbordarse.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.