El Servicio Metrológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión asociada a la onda tropical 14 tiene 90% de probabilidad de volverse un ciclón en el océano Pacífico.
El SNM, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el posible ciclón estará produciendo lluvias puntuales, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
¿Dónde se emitieron las zonas de vigilancia por el posible ciclon?
El organismo explicó que la zona de baja presión al sur de Guerrero y Michoacán, asociada con la onda tropical número 14, incrementó a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
En tanto, una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California mantiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en 7 días. Se localiza aproximadamente a mil 850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.
Finalmente, se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.
¿Dónde se prevén lluvias HOY 30 de julio?
El monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en la península de Baja California; además de rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.
Canales de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y sobre el sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, así como en la península de Yucatán; con lluvias puntuales intensas en Oaxaca.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
LG