La menopausia se presenta en una edad promedio de los 47.6 años, en el rango que va de 41 a 55 años; sin embargo, muchas veces sigue siendo “un tabú”, pues en la mayoría de los casos las mujeres solo acuden al médico cuando perciben demasiado intenso alguno de los síntomas, como sudoración, bochornos, dolores de cabeza, taquicardias o depresión.
¿Qué son?
La Secretaría de Salud del Estado de México señala que el climaterio se define como el período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva. Este período se inicia aproximadamente cinco años antes de la menopausia. En tanto, la menopausia es la edad en la que se presenta la última menstruación y se requiere que pasen por lo menos seis meses para considerarse definitiva, este momento sucede entre los 48 y 51 años de edad.
La Secretaría de Salud del Estado de México también indica que el tratamiento para la menopausia depende de diferentes factores, entre ellos la severidad de los síntomas y el estado de salud general. En ocasiones, el personal médico prescribe una terapia hormonal, considerando estrictamente los riesgos y beneficios.
- Te recomendamos La menopausia: de etapa inconfesable a nicho empresarial rentable Financial Times
Debe quedar claro que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la perimenopausia y postmenopausia (Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: S-019-08, fechado en 2013) La terapia hormonal, en su caso, “debe ser recomendada solo por una indicación precisa, tomando en cuenta las contraindicaciones y el potencial de beneficio individual”.
Para algunas personas, previo estudio, la terapia hormonal contribuye a aliviar los síntomas como sofocos, sudores nocturnos y a disminuir la probabilidad de presentar osteoporosis.
Es importante considerar que en fechas recientes se han difundido algunas terapias alternas que, sin embargo, no están probadas. Por ejemplo, la Cofrepris en conjunto con diversas autoridades sanitarias, médicas y educativas, incluyendo la Agencia de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos de América (FDA), señalan que aún existe la falta de evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia de uso de “hormonas bioidénticas”.
Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente con una vida sana se puede disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al personal médico que indique las medidas a seguir. Si bien es un periodo normal en las mujeres, existen algunos factores que pueden incrementar la sintomatología, por ejemplo, el consumo del alcohol o cafeína, tabaquismo, una dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud, así como una vida sedentaria.
- Te recomendamos Galilea Montijo confiesa cómo se dio cuenta que le llegó la menopausia: "estoy embarazada o qué" Famosos
Principales síntomas
Entre los síntomas que se presentan con mayor incidencia se encuentran sudoraciones, bochornos, mareos, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), taquicardias, cambios emocionales, depresión, trastornos del sueño, resequedad en piel y problemas de pareja; entre las principales complicaciones se encuentran la atrofia urogenital, osteoporosis y las alteraciones cardiovasculares.
A las mujeres mayores de 40 años y más se les debe brindar información sobre los cambios de estilo de vida a fin de modificar los factores de riesgo. También se les debe brindar las herramientas para conocer sobre los cambios físicos y emocionales, promover programas de ejercicio para el acondicionamiento cardiovascular, además de brindarles terapias de acuerdo con sus necesidades específicas, siempre prescritas por personal médico capacitado y autorizado.
Recomendaciones
Para hacer esta etapa de la vida más llevadera, se recomienda cambiar a estilos de vida más saludables y no dejar de vigilar el peso corporal, toda vez que el factor de la obesidad tiene drásticas repercusiones en la salud en general. Finalmente, especialistas del IMSS subrayan que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio al menos tres veces por semana desde los 30 años, para contrarrestar los efectos negativos de la etapa, como la pérdida de masa muscular.
Y además
Cofrepris no avala hormonas bioidénticas
En junio de 2022, la Cofepris advirtió sobre el uso de hormonas bioidénticas en tratamientos principalmente para premenopausia y postmenopausia. Algunos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas, pero no cuentan con autorización de Cofepris.
Además, se les atribuye de manera indebida cualidades para el tratamiento de síntomas de la menopausia, incumpliendo lo establecido en el reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
MAM