• Aquí el frío se siente, pero no se mide: el pueblo más frío de México está fuera de todos los termómetros

  • El frío extremo marca la vida diaria, limita la agricultura y define la resistencia de generaciones acostumbradas a sobrevivir en la Sierra Madre Occidental.
Durango. /

Ciénega de la Vaca, en el municipio de Guanaceví, Durango, es la comunidad más fría del país; sin embargo, actualmente no existe un termómetro que lo registre, como ocurría en el pasado. 

Ubicada, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a una altitud de 2 mil 979 metros sobre el nivel del mar, es un parteaguas de la Sierra Madre Occidental.

Aquí la vida cotidiana es más difícil porque solo se puede sembrar papa y avena. Para las actividades diarias, el agua de los tinacos se congela y es necesario lavar los trastes con guantes. La economía y la subsistencia se basan en el trabajo forestal y, en menor medida, en el campo.

La temperatura es dos grados menor que en La Rosilla, población ubicada a unos kilómetros, conocida como 'el congelador de México' por contar con una estación climatológica. El registro histórico más bajo en esa zona es de -24 grados.

Nieve, viento y aprendizaje ancestral


Las nubes grises viajan a mayor velocidad de lo que una persona ajena a la comunidad imagina. Son las mensajeras de la nevada: mientras más oscuras, mayor es la probabilidad de nieve. Así lo aprendieron los pobladores que permanecen en la comunidad porque están 'impuestos' a las bajas temperaturas, es decir, toleran el frío de manera habitual.

Por el cambio climático, la frecuencia de las nevadas se ha reducido, pero el viento frío ha arreciado de manera importante.

Sin equipo para medir la temperatura


El partero de la comunidad, Hipólito Pineda Cano, recuerda que antes había equipo para medir el clima, por lo que se sabe que es más frío que La Rosilla. Incluso, señaló que ese equipo fue retirado hace tiempo.

“Aquí estaba el equipo del clima, pero no sé qué pasó. De repente dijeron que ya no estaba. Aquí en Ciénega de la Vaca, Agua del Pino y Las Mangas, en las tres partes está el congelador. Cuando hace frío, hace frío”, expresó.

La temperatura del lugar lo ha catalogado como 'el congelador de México'.| Gilberto Lastra.

Nevadas mortales y aislamiento


Recordó que una de las nevadas más duras ocurrió hace 17 años, cuando la nieve alcanzó 40 centímetros de altura. No podían salir de la comunidad y su sobrino se aventuró a buscar medicamento, pero lamentablemente murió por hipotermia. 

En ese año, como en otros, el nivel de la nieve impedía salir, y solo con palas abrían los caminos.

Hoy en día, las nevadas son menos frecuentes, pero el viento persiste e incluso genera una sensación térmica más fría que antes, dijo Guadalupe Sandoval, ejidatario.

“Ahora nieva menos que antes. Antes nevaba muchísimo y la nieve era muy alta. Ahora lo que queda es un frío muy seco, muy reseco, por la falta de agua”.

Sin medición en tiempo real


Narró que desde hace años no se ha instalado un termómetro para conocer la temperatura en tiempo real, por lo que se informan a través de los reportes de la Comisión Nacional del Agua.

“Más bien no se ha tenido un termómetro fijo, por eso no se sabe cómo está o cómo baja la temperatura. No sabe uno a cómo estamos”.
La humedad vuelve el suelo duro debido al frío permanente y no se puede sembrar dado que las raíces no crecen.| Gilberto Lastra.

No se puede cultivar


La humedad vuelve el suelo duro debido al frío permanente y no se puede sembrar porque las raíces no crecen. Además, cuando los tallos salen a la superficie, el aire frío los seca.

Hipólito Cano explicó que para trabajar la tierra deben esperar hasta marzo, cuando la temperatura permite removerla para sembrar las semillas, aunque con un pronóstico reservado sobre su crecimiento.

Por la altitud, agregó, los rayos del sol se agotan a las 17:00 horas por lo que la jornada laboral termina a esa hora. Por la mañana, se comienza a trabajar cuando la radiación solar permite arar la tierra.

El registro histórico más bajo en esa zona es de -24 grados.| Gilberto Lastra.

Alimentación limitada y vida cara


Con lo poco que se puede sembrar, la gastronomía incluye insumos silvestres como hongos en verano y fresas que se dan en la Sierra Madre Occidental.

Cleopatra González Torrecillas, madre de familia, dijo que la vida es más complicada porque los demás insumos provienen de lugares lejanos.

“De fruta hay manzana, durazno y fresas del monte; en agosto se dan los hongos, en tiempo de lluvias. Y lo que se siembra es la papa”.

Reconoció que la siembra es poca y que, además, no hay tiendas en las inmediaciones de Ciénega de la Vaca, lo que encarece la vida.

“A veces es complicado porque son pocas las tiendas y el abastecimiento de alimentos, sobre todo de vegetales, es limitado. La verdad es que son pocas las personas que se dedican a la agricultura aquí”.

Comunidades sin registro climático


Durango es uno de los estados con más puntos fríos en México, informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, debido a la altitud de pequeñas comunidades en el municipio de Guanaceví. Incluso, existen poblaciones más frías que La Rosilla.

Son generaciones las que han vivido en la parte alta de la Sierra Madre Occidental.| Gilberto Lastra.
“Hay comunidades que registran temperaturas aún más bajas, pero no tenemos estaciones meteorológicas en esas poblaciones, por eso no hay registro oficial”.

Son generaciones las que han vivido en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, a más de 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y cuyos organismos están habituados al frío permanente.

“La gente de esas regiones ya está acostumbrada. Sus hogares están construidos para soportar estas temperaturas, sus organismos están habituados y las escuelas cuentan con chimeneas para que los niños estén cómodos”.

Agregó que conocen la forma de mantenerse fuera de riesgo, pero que Protección Civil enfrenta más dificultades cuando personas externas acuden a investigar o conocer estas zonas.

“A veces los problemas los tenemos con los curiosos o visitantes que quieren ir a ver qué sucede allá, pero no están acostumbrados a estas bajas temperaturas; por eso los acompañamos para que tengan los cuidados necesarios”.
Durango es uno de los estados con más puntos fríos en México, informó el coordinador estatal de Protección Civil.| Gilberto Lastra

La mañana nublada


Al llegar a Ciénega de la Vaca, las nubes parecen estar más cerca de lo habitual y viajan a una velocidad inusual sobre los cerros. Su tono gris oscuro es señal de nieve para los habitantes.

Desde temprano, el humo sale de las chimeneas de metal en las casas, impulsado por las rachas de viento. El sol es 'lagañoso', como dicen los lugareños: no alcanza a elevar la temperatura.

Hasta las 8:00 horas comienza la actividad, cuando el frío permite encender camionetas y camiones. En el aserradero descargan troncos y acomodan tablas listas para la venta con un montacargas.

En Ciénega de la Vaca, como en otras comunidades de la Sierra Madre Occidental, las mujeres también trabajan en la actividad forestal, desde la extracción de pinos hasta el aprovechamiento de la corteza.

Luego salen a jugar los niños, apenas con una sudadera, acompañados de sus perros, cruza de border collie con otras razas, de talla pequeña y robustos.

El agua de los tinacos sigue congelada. Las amas de casa, en viviendas de madera, adobe o cemento, con techos de dos aguas para evitar la acumulación de nieve, no pueden iniciar las labores de limpieza.

Los habitantes coinciden en que, a pesar de las complicaciones, Ciénega de la Vaca es un lugar del que no buscan irse.

Guadalupe Sandoval reconoció que algunos adultos mayores se han marchado por la falta de servicios médicos cercanos, pero quienes permanecen es porque están hechos de “buena madera”.

Los habitantes coinciden en que, a pesar de las complicaciones, Ciénega de la Vaca es un lugar del que no buscan irse.| Gilberto Lastra.


daed

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.