En su tercera edición, el evento "TocaFest 2019" reunió a cientos de mujeres en el auditorio de la Universidad Iberoamericana unidad Torreón, con la finalidad de reforzar su información respecto a la detección temprana del cáncer de mama y de otros tipos de neoplasias.
- Te recomendamos Niña donará su cabello a pequeños con cáncer Estados
Toda una convivencia fue la que se vivió gracias a la organización encabezada por el Grupo Surman y patrocinados por Multimiedos y Grupo Milenio, misma que fue acompañada de una serie de conferencias y talleres cortos impartidos por especialistas del tema, además experiencias en carne viva de testimonios de lucha contra este mal.
Al entrar a las instalaciones de la sede universitaria el color rosa y el blanco recibían a los alumnos y a los asistentes del TocaFest 2019 con globos de diferentes tamaños, banderines e ilustraciones informativas y mensajes alusivos a la causa.
Más adelante los visitantes pudieron plasmar su pensar en un muro que contenía preguntas como ¿Quién te mueve en el mundo?, ¿Qué mujer te inspirado? o ¿Cómo superaste tu mayor miedo?, "Lanzándome", contestó una mujer en esta última pregunta.
En la primera charla del evento "Creo, escribo, comparto", ofrecida por la influencer y especilalista en psicología, Vero Marcos, se abordó el tema del cáncer desde una perspectiva vista desde una energía que llega a determinar estados de paz, de aceptación propia y como forma de ayudar al prójimo.
"Cada vez nos estamos reuniendo entre nosotras para orientarnos cómo nos podemos ayudar, ahora al convivir con otra mujer siempre debe tener ese propósito. Además el Círculo de la Felicidad tiene que ver con la obtención de nuestra Pasión, Misión, profesión y Vocación", compartió Vero Marcos.
Luego inició un panel discusión con especialistas como el doctor Raúl Domínguez, ginecólogo con especialidad en climaterio y menopausia adscrito al Hospital Ángeles y al ISSSTE, así como Eliza Puente, directora de la Fundación CIMA, dedicada al apoyo de transporte a mujeres de comunidades alejadas para que se realicen mastografías, quienes hablaron sobre las principales vertientes del cáncer de mama.
También colaboraron en el panel dos mujeres laguneras que compartieron su historia de vida a los presentes, donde coincidieron en una lucha que optaron por afrontar con la mejor actitud para salir adelante, se trato de los testimonios de Ana Portales, que padeció cáncer cervicouterino, y Geovanna Valdés, quien está por librar la batalla del cáncer mamario.
Cuando el público volvió de los talleres cortos, un video fue proyectado en las pantallas del recinto plasmó la forma adecuada de realizar el tamizaje de la zona mamaria, a fin de localizar algún abultamiento o irregularidad, ejercicio que fue replicado por las mujeres asistentes desde sus lugares.
Para cerrar las actividades del TocaFest, siguió el turno de la standupera Karla Wasabichi, joven que rompió todos los estereotipos que soportaba por tener sobrepeso, a lo cual le volteó la cara a la moneda y ahora toma sus defectos y desgracias para convertirlas en risas al compartirlo con ese don de hacer reír y de motivar al prójimo con sus ocurrencias e historia de vida.
"Luego se sufrir cuestiones de discriminación por mi físico me di cuenta que estaba poniendo mi felicidad en manos de otras personas y lo que hice fue reafirmar mi amor propio y quererme tal cual era", dijo la también conferencista.
Por su parte Jessica Fernández, activista y emprendedora social, aceptó ser feminista bajo los términos que marca la Real academia española sobre el concepto de Feminista, en el que dice, es la lucha por la igualdad con el hombre, no sólo en derechos, sino en cuestiones sociales como la brecha en respeto con el acoso y brecha salarial en los oficios a diferencia de los varones.
De este modo concluyeron las actividades de este evento que fue organizado en el marco del cierre las campañas de la lucha contra en cáncer de mama.
El Grupo Surman donó la cantidad de 100 mil pesos y un automóvil a la Fundación CIMA.