Luego de que, el pasado sábado autoridades de Ecatepec no autorizaran el recurso para el ejercicio del año 2023, cientos de vecinos, en su mayoría mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ quienes exigieron a las autoridades liberar el recurso para no resultar afectados en programas sociales, obras y servicios.
Los inconformes se colocaron en las principales arterias que conectan al municipio más poblado del Estado de México con la Ciudad de México y otros municipios mexiquenses, como la Vía Morelos, la Avenida José López Portillo y la Avenida Carlos Hank González.
El presupuesto de ingresos y egresos de Ecatepec para el año 2023 incluye cerca de 100 obras de infraestructura urbana y programas sociales de apoyo económicos a madres y padres solteros, así como a personas pertenecientes a las poblaciones LGBTTIQ+ en situación de marginación.
- Te recomendamos Denuncian irregularidades en caso de Miss Kary en Ecatepec Policía
Asimismo, la falta de presupuesto provocará que el municipio no cuente con recursos para pago de salarios a policías, bomberos, trabajadores sindicalizados y de confianza, así como para la prestación de servicios médicos, albergues, clínicas y consultorios, instalación de luminaria y trabajos de bacheo, entre otros servicios que brinda el gobierno municipal a la población.
De acuerdo con autoridades, el pasado 25 de febrero habían convocado a cabildo para discutir la aprobación del presupuesto correspondiente al año 2023, sin embargo 9 regidores y una síndico no acudieron a la convocatoria de la décima sesión extraordinaria.
Los ediles que se ausentaron son: la segunda síndico María Elena Germán Rivero del PRI; el tercer regidor Alberto Cervantes Montero de Nueva Alianza, el quinto regidor Erick Iván Mejía Franco del PT; la sexta regidora Claudia Carmen Fragoso López de Morena.
Así como el séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas de Morena; el octavo regidor Uziel Torres Huitrón del PRI; la novena regidora Susana Liliana Marcelino Martínez del PRI; la décima regidora Bianca Candy Ramos Ponce del PRI; el onceavo regidor Oscar Florentino Venancio Castillo del PAN; y el doceavo Fernando Eduardo Martínez Vargas del PRD.
Autoridades explicaron que con la inasistencia del pasado sábado, los integrantes del cabildo suman ya tres faltas injustificadas, por lo que, actuarán conforme a la ley para aplicar sanciones.
MAM