Cineastas chihuahuenses acusaron la falta de transparencia y un recorte del 70 por ciento del monto ofrecido a los ganadores de la convocatoria Eká Nawéame, lanzada por el gobierno estatal.
Se trata de un grupo de 19 productores de cine, guionistas y documentalistas, quienes aseguran que la Secretaría de Cultura de Chihuahua, omitió dar a conocer la conformación del jurado dictaminador y la selección de los ganadores, así como el mecanismo para adjudicar los recursos.
- Te recomendamos Hallan 12 cuerpos desde fosa clandestina en mina Aquiles Serdán, en Chihuahua Estados
Eká Nawéame es un programa que financia proyectos culturales, a través del redireccionamiento del Impuesto Sobre la Nómina de empresas chihuahuenses, con apoyos a los beneficiarios hasta por un millón de pesos.
Fue el 13 de mayo cuando se dieron a conocer cinco proyectos ganadores, tres foráneos y dos chihuahuenses. Sin embargo, una semana después se anunció que fueron ocho los proyectos ganadores, sin explicar cómo y porqué fueron modificados los resultados.
Ángel Estrada, documentalista en Ciudad Juárez, acusó que los ganadores recibieron sólo 300 mil pesos del millón que se ofreció en la convocatoria, lo que derivó en que algunos renunciaran al apoyo por insuficiente.
“Sabemos que estuvieron funcionarios de la Secretaría de Cultura, lo cual no es recomendable ni una práctica común, además de personas que no necesariamente son expertas en cuestiones de cine. Nos interesa que el proceso se revise y se corrijan todas las irregularidades que hubo para una futura emisión”.
Los inconformes expresaron a través de una carta abierta al gobernador del estado, Javier Corral, y a la secretaria de Cultura, María Concepción Landa, que el proceso no fue transparente toda vez que participaron jueces anónimos en la selección de los proyectos, además de que se redujo el estimulo para abarcar más proyectos, sin previa consulta a los participantes.
OMZI