Diariamente la Administración Desconcertada de Servicios al Contribuyente de México "1" Toluca, atiende a 2 mil 500 personas de manera presencial, de las cuales en promedio mil 100 acuden con cita y entre 700 y mil acuden sin cita para solicitar Constancias de Situación Fiscal (CSF) u otros trámites a través de su sala de internet.
A la fecha los trámites presenciales que forzosamente requieren cita son la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya sean personas físicas o morales, y la solicitud de firmas electrónicas. Sin embargo, si la gente trae su firma electrónica o su contraseña pueden realizar otros trámites.
"Pueden hacerse otros trámites como el cambio de domicilio fiscal, siempre y cuando traigan su firma electrónica, pero si no tienen cita los ayudamos a gestionarla en la sala de internet", detalló Jesús Alberto Hop García, Administrador Metropolitano de Servicios al Contribuyente de México "2" Naucalpan.
- Te recomendamos SAT lanza herramientas para obtener cédula de datos fiscales Negocios
Por su condición -dijo- también atienden sin cita a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes, siempre y cuando sean personas físicas. Si bien el año pasado el nivel de abandono de citas sin previo aviso oscilaba en 30 por ciento, a la fecha -añadió- la cifra ha disminuido considerablemente.
Cada lunes se actualiza el semáforo de citas
María de Lourdes Iglesias Chávez, Administradora Desconcertada de Servicios al Contribuyente de México "1" Toluca, recordó que cada lunes se publica el semáforo con la disponibilidad de citas a nivel nacional, donde los contribuyentes podrán ver en verde la disponibilidad de uno a 10 días, en amarillo de 11 a 21 días y en rojo más de 21 días, pero los contribuyentes pueden ir a cualquier módulo.
"En estos momentos la mayoría de los módulos están en verde y amarillo, este semáforo da certeza y seguridad a las contribuyentes de sacar su cita y realicen los trámites que tienen pendientes. El sistema se ha agilizado mucho y da respuesta prácticamente un día después de la solicitud, la cual no excede los 10 días.
Finalmente, destacó que el SAT cuenta con oficina virtual para realizar el cambio de domicilio, corregir algún nombre o incorporar la CURP, orientación fiscal, regularización o cualquier autoservicio con la firma electrónica.
MAM