Ciudad Victoria tiene agua garantizada hasta 2030; ya buscan pozos ante sequía

Hay un complejo panorama de la falta de lluvia y los bajos niveles de las presas en la capital de Tamaulipas.

Buscan garantizar agua para el consumo humano.
Tampico /

En Ciudad Victoria se tiene agua garantizada hasta 2030, pero debido al complejo panorama de la falta de lluvia y los bajos niveles de las presas, ya están buscando opciones alternas.

Autoridades estatales refieren que la capital de Tamaulipas “requiere de 30 a 35 millones de metros cúbicos al año, tenemos 378 almacenados, la idea es que no se utilice para riego para evitar que haya una crisis”, indicó Jaime Gudiño Zárate, director de la Conagua Tamaulipas.


Explicó el funcionario federal que hay algunos detalles que generan que no esté al 100% el suministro de agua en Ciudad Victoria, pero que tienen que ver con la disminución en La Peñita y los pozos del norte.

“La certeza del suministro del 60% y 70% que es el acueducto que viene de la Vicente Guerrero está asegurada esa situación, ojalá se recupere pronto el manantial de la peñita y los pozos de la zona norte para no tener problemas en el suministro diario, agua suficiente en la presa hay pero estamos limitados en la capacidad del acueducto”, declaró.

Asimismo, se están buscando alternativas para poder llevar agua para el uso de la ciudadanía, como la búsqueda de pozos.

“Las fuentes alternas como un pozo productivo de 25 litros por segundo en la Unidad Deportiva y estamos por llevar a cabo un segundo para determinar la calidad del agua y será un respiro”, indicó Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos.

Recalcó que “se dispone de 378 de millones de metros cúbicos y se garantiza el suministro en Victoria, hay problemática interna de distribución porque las otras dos fuentes de abasto, que tiene la ciudad que es el manantial de la peñita y los pozos de la zona norte están disminuidos”.


Las autoridades manifestaron que están buscando la forma en que el gobierno federal pueda aportar el recurso enfocado a fortalecer la infraestructura para llevar agua a la ciudad.

“El avance que ya tenemos y que la federación nos dice que está autorizando los recursos para la segunda línea del acueducto, este año podríamos arrancar con una primera etapa que nos permita construir la planta potabilizadora, la etapa primaria para arrancar el desarrollo del propio proyecto, de la tubería y los equipos de bombeo”, apuntó.

Con información de Liliana Torres y Jesús Alberto García


EAS

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.