Pese a que Reynosa es una de las ciudades de Tamaulipas con más enfrentamientos armados y a que Nuevo Laredo ha tenido varias situaciones de riesgo durante el año, ahora ha bajado el número de ciudadanos que piensan que estos municipios son inseguros.
En el caso de Reynosa es donde más reportes hay de agresión a elementos de la Guardia Estatal y a lo largo del año han muerto por lo menos dos de los 11 policías atacados en balaceras contra la delincuencia.
- Te recomendamos ¿Cuál fue la ciudad más segura? Está fue la percepción en Tamaulipas Estados
De acuerdo con el Reporte Nacional Sobre Seguridad Urbana del Inegi, en esta ciudad que hace frontera con Estados Unidos el número de personas que piensa que es inseguro bajó 11%, de tal forma que en junio del 2023 el 84.5% de los entrevistados tenía la percepción de que no era seguro, sin embargo un año después el 75.2% tiene la misma opción.
Cabe señalar que el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Montoya Cuéllar, reconoció que entre Reynosa y Río Bravo existe un triángulo de conflicto, pues la delincuencia se pelea su control, lo que genera enfrentamientos.
Por su parte Nuevo Laredo tiene menos balaceras que Reynosa, sin embargo se han registrado agresiones a elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Guardia Estatal, donde por lo menos ha muerto un efectivo de las fuerzas federales.
Esta ciudad es la que registra un movimiento considerable sobre la percepción de inseguridad, pues hubo una caída del 43% en un año.
Además, aparece como la tercera del país donde sus habitantes consideran que el gobierno de la ciudad es muy efectivo o algo efectivo para resolver problemas importantes.
Tampico, de los menos conflictivos
Por su parte en el sur, el municipio de Tampico aparece como el segundo del país donde sus habitantes manifiestan haber tenido menos conflictos con vecinos o familiares, con apenas 15.1% de su población que tuvo este tipo de situaciones.
También es la tercera área urbana donde menos hogares manifestaron tener alguna víctima de un robo o extorsión.
Cabe señalar que la información que se genera con esta encuesta, que aplica el Inegi, permite tener un panorama de aspectos relacionados con la seguridad pública.
Se trata de medir la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia, también tiene objetivo medir el conocimiento que tienen las personas sobre el conocimiento de conductas delictivas o antisociales y el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima.
SJHN