En Tamaulipas un aproximado de 10 mil ciudadanos han rechazado participar en el proceso electoral 2024 para ser funcionarios de casillas, además, los capacitadores electorales han tenido incidentes hasta con los perros.
Sergio Iván Ruiz Castellot, delegado del INE en la entidad, recalcó “ahorita ya tenemos notificados más de 80 mil ciudadanos y 24 mil han aceptado”, quienes van a formar parte del proceso como presidentes de casillas.
- Te recomendamos Ellos serán los primeros secretarios de Tamaulipas en acudir a glosa del segundo informe de gobierno Estados
Sin embargo, reconoció, que “la mitad, por lo menos 10 mil no han aceptado” y otros están pendientes de aceptar, pero indicó que hace falta actualizar la captura de manera oficial ya que están teniendo algunos detalles. Entre los motivos que han generado el no a la autoridad electoral, destaca “la negativa simple, no se lo permiten en el trabajo, por viajes en puerta, enfermedad, labores académicas y no los podemos obligar a participar”.
Expuso que hay incidentes a los que se han enfrentado “los caes”, que son los capacitadores electorales, que van desde no encontrar a los ciudadanos en domicilios no habitados, encontrarse con solares baldíos o hasta ser mordidos por perros.
Reconoció que se ha reportado en la entidad “7 u 8 incidentes” en los cuales se ha involucrado a los capacitadores que andan buscando a los ciudadanos casa por casa, algunos, por mordidas de perro. “Se inoculó a 370 mil 588 ciudadanas y ciudadanos, tenemos 288 mil 453 domicilios visitados, tenemos 83 mil 892 notificados; tenemos 24 mil que ya dijeron sí acepto”, recalcó.
- Te recomendamos De 87 solicitudes para votar desde casa, confirman 17 en Tamaulipas Elecciones
Detalló el delegado del Instituto Nacional Electoral que “necesitan 44 mil ciudadanos (para ser presidentes de casillas) y el número idóneo es llegar a 70 mil personas capacitadas, que tienen que llegar del 29 al 31 de marzo” del año en curso.
VLSS