Ante el saqueo que se realizaba a los manantiales de 'El Castillo' en Xalapa, mientras la población llevaba a cabo bloqueos diarios por la falta del líquido , esta noche los habitantes de esa comunidad clausuraron el lugar.
Este jueves, los habitantes de la Congregación 'El Castillo' clausuraron uno de los manantiales para evitar su saqueo. Explicaron que cada noche llegaban pipas a cargar agua y que actualmente observaban cómo hasta la laguna comenzaba a secarse.
Afirmaron que la clausura era simbólica, pero que intentarían impedir el acceso de las pipas.
Hace un mes, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, afirmó que no le correspondía atender ese tema, ya que los ejidatarios de 'El Castillo' contaban con una concesión para hacer uso del agua de los manantiales.
Ahued señaló que, si estos la vendían o no, correspondía a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) investigar si había ilegalidad y si se estaba secando el cuerpo de agua.
Los pobladores buscaron hoy reunirse con el comisario ejidal en el salón donde suelen hacer sus reuniones; sin embargo, ni el agente municipal ni los ejidatarios acudieron al encuentro con los habitantes.
En respuesta, decidieron clausurar el sitio de donde las pipas se llevaban el agua.
MO