Claroscuros de las alcaldesas de Gómez Palacio y Lerdo

Reportaje

La revisión de algunos de los momentos más importantes de las últimas tres administraciones Gómez Palacio y Lerdo, sirven para conocer una buena parte de lo que actualmente sucede en ambos municipios.

Ambas alcaldesas tuvieron álgidos momentos durante sus gestiones. (Milenio Digital)
Luis Alberto López García
La Laguna /

Hace casi una década ambas ciudades atravesaron una profunda crisis de inseguridad que alcanzó uno de sus puntos más álgidos durante las gestiones de Rocío Rebollo y Roberto Carmona, cuando las policías de ambos municipios fueron desarticuladas por las autoridades federales y estatales con el argumento de que presuntamente estaban vinculados a grupos criminales.

OBRAS

La administración de Carmona concretó la creación de un paso a desnivel en el bulevar Miguel Alemán y también la rehabilitación del Teatro Centauro que durante gestiones pasadas estuvo detenido por desvíos de recursos.

Este esquema de seguridad se mantuvo también durante las administraciones de José Miguel Campillo Carrete y Luis de Villa Barrera.

Sobre esas dos últimas gestiones gubernamentales, los registros hemerográficos exponen que en el caso de Gómez Palacio una de las acciones más destacadas en ese trienio (2013-2016) tuvo que ver con la construcción de la central de abastos en la villa Gregorio A. García, además del proyecto de reconversión de 18 mil 350 luminarias por tecnología LED en ese municipio que costó 160 millones de pesos.

El caso de esa acción generó polémica porque de manera casi simultánea ocurrió el proceso de concesión en Torreón y hubo intercambio de declaraciones en cuanto a qué proyecto era más caro y más barato.

GÓMEZ PALACIO EN LA ACTUALIDAD

La alcaldesa actual de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale llegó al poder con un triunfo incuestionable y contrastante con los resultados de su partido en el proceso electoral 2016 cuando fueron renovadas los 39 alcaldías, el congreso estatal y la gubernatura.

El descalabro del tricolor fue de tal magnitud que perdieron la gubernatura y Durango abrazó por primera vez la alternancia política con el panista José Rosas Aispuro.

Sin embargo, la priista obtuvo 81 mil 219 votos contra 21 mil 349 de su contrincante más cercano del PAN, Francisco de León Ezquerra.

A partir del primero de septiembre del 2016, la alcaldesa adaptó como su eslogan de gobierno trabajar “Por la dignidad de Gómez Palacio” y revivió acciones bien vistas por la población que caracterizaron su primer trienio en la década pasada, entre ellas donar su salario a los ciudadanos que tienen precariedad económica o problemas de salud.

Con el inicio del nuevo gobierno federal, la alcaldesa Leticia Herrera también dio sorpresas en el sentido de defender la autonomía de su municipio y lo que le corresponde en cuanto a recursos.

En ese sentido, la edil priista reprochó en febrero pasado que la ciudad había sido eliminada de la lista de beneficiarios del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

“¿Qué les pasa?, ¿qué tienen en la cabeza? Yo no acabo de entender por qué manipular a la gente con que van a llegar carretillas de dinero en millones de programas, cuando nos están eliminando todo”, declaró ante los medios de comunicación.

El pronunciamiento realizado por la primera autoridad gomezpalatina tuvo eco y días después el gobierno federal informó tras un ajuste en las asignaciones que la ciudad sí recibiría recursos por 11 millones 381 mil 97 pesos.

A pesar de eso, el segundo trienio gubernamental de Herrera Ale pasará a la historia por conseguir que Gómez Palacio fuera el primer municipio del país en ganarle un juicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esa forma impedir que la empresa le corte el suministro de energía a las norias y pozos que abastecen el consumo de la ciudadanía.

“Lo prometí y lo cumplí”, expresó en rueda de prensa el pasado 10 de mayo para dar a conocer el fallo del Poder Judicial.

Hay que recordar que la edil previamente había conformado con otros alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna un frente común por el elevado costo de las tarifas de la CFE.

Pero ante los pocos resultados y recortes en las oficinas del SIDEAPA, ordenó cortarle el abastecimiento de agua y las descargas de drenaje a las oficinas locales de la empresa federal.

LOS MOMENTOS POLÉMICOS

La gestión actual no escapa a la polémica causada por la inconformidad ciudadana y dos momentos saltan a la memoria al hacer un balance: el paso de la Caravana por la Dignidad y el enfrentamiento entre ciudadanos y policías en el ejido La Aurora tras una protesta.

El primero de los casos fue en enero del 2018, cuando el movimiento impulsado por el gobernador panista de Chihuahua Javier Corral Jurado, llegó a Gómez Palacio y fueron recibidos por bloqueos en diferentes partes de la ciudad y los increparon durante un mitin con gritos como: “¡Puro PRI!” y ¡Que se vayan!”.

El mandatario chihuahuense acusó directamente a la edil priista de mandar bloquear la caravana compuesta por cuatro camiones, mientras que ella consideró incorrecto que personas de otra entidad quisieran realizar actos mediáticos con un afán proselitista.

“También aquí nuestro lema es ‘Por la Dignidad de Gómez Palacio’, pero nuestra lucha y trabajo la realizamos en casa y no tenemos que ir por todo México haciendo y diciendo lo que a otros por lógica no les interesa”, refirió en un comunicado a la prensa la alcaldesa.

El segundo momento polémico y mediático fue el 9 de marzo del 2018, cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y ejidatarios en el ejido Aurora dejó como saldo varios heridos, además de 43 detenidos. 

GESTIÓN ACTUAL EN LERDO

La administración de la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem pasará a la historia como una de mayor confrontación con diversos sectores de la sociedad e incluso dentro de su propio partido político.

El gremio empresarial representa uno con los que la priista ha tenido conflictos y descalificado sus demandas, según dan cuenta los archivos hemerográficos de Milenio Laguna.

Desde el inicio de la administración la organización Empresarios Lerdenses hizo llegar sus inquietudes a la edil, entre las que destacaba la necesidad de regularizar la situación de un área para la actividad industrial en el municipio y la calidad de los servicios públicos.

Sin embargo, aunque hubo reuniones y mesas de diálogo para revisar acciones no se cumplieron. En el tema de servicios públicos, uno de los señalamientos fueron irregularidades en el Relleno Sanitario de Lerdo.

En el sector de la sociedad civil también fue uno de los que chocó con la alcaldesa y los registros dictan que un caso emblemático fue la pugna por la mejora de las banquetas de las avenidas General Coronado y Francisco I. Madero.

Las obras generaron el malestar de los integrantes de la asociación Lerdo Próspero que consideraron mal planeados los trabajos y señalaron irregularidades a lo largo de los meses que duró la obra que terminó el año pasado.

REGRESO DE UN FESTIVAL

Otro de las acciones por las que los laguneros la recordarán fue por revivir una tradición lerdense que se mantuvo durante casi ocho años inactiva: el Festival de las Artes “Lerdantino”.

Fue durante el 2017 cuando regresó la actividad anual con una inversión de 8.5 millones de pesos y con el apoyo de la autoridad estatal, pero con eso también volvió a la escena pública el actual director de Arte y Cultura, Othón Reuter.

El funcionario fue cuestionado públicamente por diversos participantes en las ediciones anteriores del festival por malos manejos y que hasta hoy se mantienen adeudos desde el 2010.

“¡Agua sí, Lerdantino no!”, fue el mensaje que vecinos del sector centro de la ciudad plasmaron en una lona colgada en la plaza principal.

REELECCIÓN FALLIDA

La alcaldesa María Luis González Achem intentó competir por la alcaldía de nuevo y convertirse en la primera mujer reelecta de Lerdo, sin embargo el priismo no se lo permitió porque escogieron al que fuera su tesorero al comienzo de su gestión, Homero Martínez.

Aunque negó ante la prensa que hubiera problemas con esa designación, el propio dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda la criticó porque su hijo Samir Rivera González fue registrado como regidor en la planilla de Movimiento Ciudadano.

“Y que yo sepa sigo siendo del PRI, pues nunca he sido candidata por otro partido, ni mucho menos, ni me muevo ni me salgo, y cumplo con lo que tenga que cumplir”, dijo en su defensa la presidenta municipal.

LAS MÁS VISTAS