El regreso a clases presenciales en su totalidad en el estado de Puebla programado para el próximo 25 de abril, es decir, después de las vacaciones de Semana Santa, se traduce en una activación de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
De acuerdo con el análisis de Anselmo Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el sector educativo está relacionado con el área de servicio que genera 60 por ciento de la economía de la entidad.
Al mes de diciembre de 2021, según datos del Sistema de Información Económica del estado de Puebla, el estado alcanzó un PIB de 530 mil 460.1 millones de pesos constantes, con lo que se colocó como la economía número 11 del país y aporta 3.3 por ciento de la economía nacional.
Después de que el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que después de las vacaciones de Semana Santa, es decir, a partir del 25 de abril, todos los estudiantes regresarán a las escuelas, lo que pone fin al modelo de educación a distancia, el investigador de la Upaep, Anselmo Chávez Capó señaló que la educación está relacionada a diferentes cadenas productivas y de servicio como los sectores de papelería, movilidad, inmobiliario, computacional, restaurantero, alimentos, textil, vestido y transporte, entre otros.
“El sector servicios representa 60 por ciento. Nosotros somos un clúster, Puebla capital y la zona conurbada, representa 10 por ciento del PIB del estado. En el entendido de que no solo son universidades privadas. Entre 10 y 12 por ciento de nuestro estado está relacionado con el sector educativo”.
Regreso a clases reactivará sector gasolinero
El sector gasolinero en Puebla prevé un repunte en ventas de 20 por ciento con el regreso presencial a clases previsto a partir del próximo 25 de abril, toda vez que el retorno a las aulas significará un aumento en la movilidad vehicular y por consiguiente, un alza en el consumo de combustible.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que el sector educativo es uno de los que más aporta a la economía del estado, por lo que el regreso a las aulas representará un beneficio para más de 500 estaciones de servicio en territorio poblano.
Expuso en entrevista que el sector continúa afectado por la pandemia de coronavirus, con ventas por debajo de lo reportado en 2019, debido a que hay personas que siguen en confinamiento.
Por ello, Zorrilla mencionó que el anuncio de regresar a las aulas permitirá a las estaciones recuperar parte de sus ingresos.
AFM