Todos los días desde hace alrededor de tres meses, Claudia Ríos, con su vagoneta blanca se coloca frente al parque La Esperanza junto a las vías y espera a que pase el tren para aventar agua y comida a los migrantes.
Debido a su labor altruista ahora las personas del rumbo, y otros sectores de Gómez Palacio la conocen como “Claudia la del Tren”.
- Te recomendamos Ejército y INM se coordinan para la atención de migrantes en La Laguna Estados
La gomezpalatina de la colonia Morelos II, decidió apoyar a las personas del centro y sur de América en su travesía para llegar a Estados Unidos, cuando un día, al ir a recoger a sus nietos de los cursos de verano en la biblioteca del Parque La Esperanza, observó la cantidad de familias que iban entre los vagones y en el techo del tren, y pedían agua.
Al platicar con su esposo sobre su deseo de llevarles agua y comida, en un inicio con la idea de repartirla como si fuera reliquia, se enfrentó con la realidad de las personas que viajaban.
Lo importante para Claudia es el apoyo de su familia, pues de manera inmediata aceptaron ayudarla, y junto con su hija, empezaron con la compra de bolsas de empanadas y botellas de agua, ahora hace ella misma lonches de salchicha, (porque duran más) y en bolsas, los avienta a quienes van a bordo del tren en busca del tan anhelado sueño americano.
Gasta alrededor de 600 pesos diarios
Reconoce que son muchas las dificultades que enfrenta para brindar esta ayuda, principalmente en materia económica, pues diariamente gasta alrededor de 600 pesos para hacer en promedio 200 lonches y comprar la misma cantidad de botellas de agua. Pero, ha logrado que más personas se sumen como su hermana y amigas.
Pero conforme ha pasado el tiempo, algunas personas han reconocido su labor, y la apoyan con algo de dinero, además con insumos como tenis, pues es un articulo necesario ya que la mayoría de los migrantes viaja con sandalias, pasando diferentes climas, como el frío.
En esa esquina, al lado del estacionamiento de un centro comercial por el sector conocido como La Jabonera, bajo la sombra de un mezquite, estaba con su carro blanco, en la cajuela con una reja cargada de lonches, aguas y bolsas con tenis que le han ido donando, y acompañada de su hija y sus tres nietos de 11, 10 y 1 años de edad, y quienes los más grandes ya han aprendido a aventar las bolsas con la comida.
Todos los días acude en la mañana, en la tarde y en la noche, pero inclusive le ha tocado permanecer durante 12 horas esperando a que pase el tren, este tiempo le ha servido para aprender algunos de los señalamientos del ferrocarril, y sabe cuándo va para Ciudad Juárez o Monterrey, así como también ha tenido la posibilidad de contactarse con otras personas que brindan de igual forma, comida y bebida a los migrantes, como del grupo de Nazareno, con quien se coordina para saber más o menos la cantidad de personas que vienen a bordo.
Para Claudia, la actividad altruista que realiza, le ha dejado muchas satisfacciones, y actualmente no podría dejar de acudir un solo día, pues en este tiempo ha conocido muchas experiencias de vida lamentables de quienes se atreven a viajar por alrededor de dos meses en la incertidumbre y el peligro, buscando una mejor calidad de vida.
Además, en estos meses ha logrado tener reconocimiento de los propios ciudadanos gomezpalatinos, pues dice que principalmente durante la noche, cuando pasa el tren, y empiezan a aventar el agua y la comida, los vehículo que esperan, les empiezan a pitar, como una forma de reconocimiento.
¿Cómo puedes ayudar a migrantes en Gómez Palacio?
Aunque contempla conformar una asociación de apoyo para migrantes, señaló que mientras está en proceso, una de las personas que se sumó a su causa, creó un grupo de whatsapp en el número 8712351082, en donde suben información sobre lo que se requiere para ampliar esta ayuda, número que pone a disposición en general para los laguneros que desean apoyar, lo hagan, principalmente con botellas de agua, como una de las principales necesidades.
dahh.