En su visita por Puebla, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que si bien, en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador hay aun pendientes, también se han logrado grandes avances en el desarrollo del país por lo que descartó que en el 2024 se vaya a generar un voto de castigo contra Morena y su movimiento.
En entrevista para Multimedios Puebla, la también aspirante presidencial destacó que su proyecto busca continuar con la Cuarta Transformación de reconciliación, pero con un proyecto y sello propio que identifique a Claudia Sheinbaum como mujer, científica, académica y ambientalista.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum: no hay favorito ni favoritismo en Puebla Política
Esta es parte de la entrevista que concedió a Milenio Puebla, desde el Palacio de Gobierno, recién rehabilitado.
Alberto Rueda (AR): De cara a sus aspiraciones del próximo año que, han son abiertamente conocidas, ¿qué factor está jugando Puebla en el mapa geopolítico y en su estrategia política para alcanzar la candidatura y después un eventual triunfo en las urnas en el 24?
Claudia Sheinbaum (CS): Más que estrategia política estoy visitando entidades donde me invitan, por eso estoy dedicando una buena parte a la ciudad y los fines de semana donde me invitan, ahí estoy. Puebla es un estado muy importante por diversas razones, no solamente por su población en términos de número, sino también por su importancia económica en el país. Puebla es un estado diverso en términos de su importancia económica desde la agricultura, la manufactura, los servicios, el turismo y tiene mucha relación con la ciudad (de México), con el país completo y además yo creo que Puebla se ha consolidado en lo que llamamos la cuarta transformación de la vida pública. Hay mucho entusiasmo y mucho vínculo del pueblo con su gobierno y en general con todos los actores políticos que representa la cuarta transformación.
AR: Hace unos días que platicábamos nos decía que en Puebla no tiene favorito ni favoritismo. Hablábamos de tres perfiles y puede haber más, incluidas mujeres. Si bien no tiene estos favoritos, pero qué perfil debe tener quien asuma la candidatura para pelear por la gobernatura de Puebla.
CS: Yo creo que debe ser una persona ante todo honesta, debe ser una persona capaz, debe ser una persona que conozca su estado y tiene que ser una persona que quiera darle continuidad a la transformación y al inicio de la transformación que ha tenido Puebla, con el fallecimiento de Miguel Barbosa. Tiene que ser una persona que empuje a Puebla y que conozca el Estado.
AR: ¿Qué le dicen a usted de la oposición; que sabe de la oposición en Puebla?
CS: Yo creo que como en el país, no creo que tengan muchas posibilidades la verdad, aquí también toca en el 24 tomar su decisión a los poblanos y poblanas y no sólo lo dicen las encuestas sino que estoy convencida que sabrán elegir a la mejor persona y sobre todo yo creo que se va a quedar la cuarta transformación.
AR: ¿Considera que puede venir un voto de castigo para el próximo año tanto en las elecciones federales como a las locales en Puebla?
CS: Castigo por qué…
AR: De la oposición misma o de aquellos que han notado que en algún tema, ya sea económico, de salud, de seguridad, pudiera haber quedado algo a deber la cuarta transformación.
CS: Bueno, hay cosas que todavía, el presidente son de seis años, todavía va a seguir habiendo asuntos pendientes pero creo que lo que se ha logrado en estos seis años es importantísimo y también lo que se ha logrado en Puebla, también en una forma distinta de gobernar entonces no veo yo tema de castigo ni mucho menos, porque hay un reconocimiento de lo que se está haciendo. El presidente tiene una popularidad enorme en Puebla y en todo el país, entonces difícilmente la oposición tiene un asidero. Además tienen un problema, ellos solamente hablan en contra de todo, yo no les he oído una sola propuesta. Bueno, hasta sus propuestas son el absurdo “voy a meter a la cárcel al presidente de la República”; bueno y qué plantean para el país y qué plantean para Puebla, es decir aquí hay propuesta, aquí hay proyecto y del otro lado no hay nada.
AR: Por último, ¿cómo le va a hacer para reconciliar a aquellos que se sintieron alejados del proyecto del presidente López Obrador, incluso en su momento del gobierno de Miguel Barbosa, el sector empresarial, incluso medios (de comunicación), incluso el sector académico; cómo le va a hacer Claudia Sheinbaum para poder reunir o unificar nuevamente la sociedad?
CS: Yo creo que va a estar muy claro hacia el 2024 en uno y otro proyecto. (Allá) es un proyecto que plantea regresar al pasado, basada en corrupción, basado en privilegios y aquí, un proyecto que quiere continuar con la cuarta transformación con sello propio. En mi caso soy mujer, soy científica, académica, soy ambientalista, entonces evidentemente quiero el desarrollo de mi país y quiero erradicar la pobreza. Hay un proyecto pero también hay un un sello que estará visible hacía el 24.
CHM