¡Abrígate bien! Se esperan más lluvias y temperaturas de hasta -5° en Puebla

EN PORTADA

Poblanos salen a las calles con chamarra, gorro y guantes debido a las bajas temperaturas en el estado.

Se prevén más lluvias en Puebla | Andrés Lobato
Elvia García y Leslie Mora
Puebla /

En Puebla continuarán las bajas temperaturas y para este martes se esperan mínimas de -5 a 0 grados con heladas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además del estado de Puebla, este pronóstico se contempla en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Mientras, para el miércoles 28 de diciembre se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

El documento señala que para la madrugada del jueves, se tendrán temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México.

Para el viernes se tendrán en Puebla, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán, lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.

En tanto, el sábado se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca; por lo que se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y al sector vulnerable, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Se pronostica frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; cielo medio nublado hacia la tarde y ambiente de templado a cálido, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Habrá evento de Norte fuerte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Poblanos se protegen del frío

Los poblanos salieron de sus hogares con chamarra, gorro, bufanda y hasta guantes ante la baja temperatura que se registró, por lo que en paraderos del transporte público y en las calles de la capital poblana fueron captados hasta con triple capa de prendas abrigadoras. Asimismo, previo al invierno se prepararon con la toma de vitaminas para evitar enfermar en esta temporada, debido a que son comunes las enfermedades respiratorias, aunado a la influenza y un incremento de contagios de covid-19.

De esta manera, adultos mayores, niños y otros sectores etarios iban protegidos contra el frío, sin embargo, el sector de los jóvenes y adolescentes fueron los que solo llevaban una sudadera o chaleco para cubrirse de la ráfaga de viento y la baja temperatura.

Respecto al calzado que portaban, en su mayoría eran botas y en otros casos tenis, así mismo, en algunos casos se observó el uso de calentadores.

En cuanto a los más pequeños de las familias, los que iban en brazos salieron a la calle con cobijas y hasta con tres capas de prendas de invierno, pues son una población con alta vulnerabilidad.

En su mayoría se dirigían a sus centros de trabajo, al seguro social y a cumplir con alguna de sus actividades, luego del fin de semana, Nochebuena y Navidad.

En este tenor, en entrevista para MILENIO Puebla, Elpidio Pérez afirmó que se cuida de no enfermarse al ponerse más prendas de ropa, consumir bebidas calientes como té, café o atole, no exponiéndose al frío si no es necesario, a excepción de salir a trabajar, y consumir más frutas y verduras.

Asimismo, desde hace tres meses, en su familia se comenzaron a preparar para fortalecer su sistema inmunológico al consumir vitamina C y evitar las enfermedades respiratorias, sobre todo en el caso de los más pequeños ya que son el sector, que a su decir, es el más vulnerable y se enferma más durante el invierno, por lo que recomendó a los poblanos a tomar las precauciones.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.