El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó un ambiente muy frío en el Valle de México, con heladas al amanecer en la periferia de la región y durante toda la mañana; por la tarde, predominará cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 kmilómetros por hora con rachas de 35 km/h.
En la Ciudad de México, se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una máxima de 20 a 22 °C y una mínima de 1 a 3 °C.
- Te recomendamos Por 'ETA' y frente frío 11, pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco Estados
En un comunicado, el SMN destacó que la masa de aire frío reforzada ocasionará ambiente muy frío con heladas matutinas y nieblas en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en sierras de Aguascalientes, Baja California, CdMx, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
Además, se estima viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en las costas de Quintana Roo, y de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.
La circulación de la depresión tropical ETA provocará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y puntuales intensas (en Campeche, Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán. Se prevé que, en el transcurso del día, ETA se intensifique nuevamente a tormenta tropical en el occidente del Mar Caribe.
“El centro de la depresión tropical ETA se encuentra sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 105 kilómetros al este de Belice, en Guatemala, y a 150 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h”, de acuerdo con el reporte.
Además, informó que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, lo cual generará lluvias aisladas en Baja California y Sonora, así como vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y Coahuila.
AESC