La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por presunta omisión de autoridades en el accidente de una embarcación que transportaba migrantes en Chiapas, así lo comunicó la misma institución.
- Te recomendamos Desalojan a migrantes venezolanos del campamento instalado en Río Bravo Estados
Según el acuerdo de radicación de oficio emitido por la CNDH, el 18 de noviembre una embarcación que transportaba a 33 migrantes ecuatorianos, tripulada por dos mexicanos, naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, Chiapas, sufriendo un accidente en el que 10 sobrevivientes fueron rescatados y llevados a una playa donde los trasladaron al módulo humanitario de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
William Murillo, vocero de 1800migrante.com, dio a conocer que el naufragio ocurrió alrededor de las 2:00 horas. La situación provocó el fallecimiento de una menor de edad, entre otras víctimas.
El viaje hacia Estados Unidos lo iniciaron el 27 de octubre, todos por razones económicas, cruzaron a pie Colombia, el estrecho de Darién, y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas, la idea de ir en lanchas se dio para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la Frontera Sur de México.
Luego de que el fundador del refugio “Hermanos en el Camino”, refirió que ninguna autoridad a nivel federal y estatal ha realizado labores de búsqueda o rescate, así como investigación de la muerte de las citadas personas en contexto de migración, la Comisión Nacional inició una indagación para investigar la actuación de las autoridades involucradas en los hechos e integrará el expediente de queja respectivo.