CNTE afirma que coronavirus podría ser una estrategia de control

La sección 22 de la CNTE, con sede en Oaxaca, afirmó que tomará medidas ante la propagación del Covid-19, sin embargo, no descartó que pudiera tratarse de una estrategia de control del sistema capitalista.

La CNTE informó que tomará medidas ante el coronavirus. | Cuartoscuro
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que analiza adelantar las vacaciones de Semana Santa el próximo viernes 20 de marzo por el coronavirus, como pidió la Secretaría de Educación, aunque afirmó que no descarta que las medidas sean una estrategia de control geopolítico.

En un comunicado expedido al término de su asamblea plenaria, los maestros explicaron que tomarán las medidas necesarias, en conjunto con padres de familia, y pidieron no hacer caso a falsas alarmas ni especulaciones sobre los casos de coronavirus en el país y en caso de observar un caso sospechoso, lo reportarán a las autoridades.

Sin embargo, no descartaron que las medidas implementadas sean una estrategia de control geopolítico.

“Debemos tomar en cuenta que, ante el actual escenario mundial, la situación sanitaria que prevalece no se descarta que puede ser producto de una estrategia de control geopolítico de los intereses en el sistema geopolítico, donde la clase trabajadora y el pueblo en general son víctimas de dichos intereses”, dice el comunicado.

Autoridades de Oaxaca sí suspenderán clases

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que los planteles de educación básica, medio y superior adelantarán vacaciones a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán el 20 de abril.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat enfatizó que su administración respalda esta decisión, toda vez que el propósito es privilegiar la salud de los estudiantes y el personal docente.

Asimismo, este sábado por instrucciones del Mandatario Estatal, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, participaron en la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que participaron representantes de todo el país con la finalidad de establecer los protocolos de prevención en el área educativa.

Como parte de las medidas y disposiciones, se ordenó que durante esta semana se suspendan todas las actividades no esenciales, además de actos cívicos, honores a la bandera, festivales y encuentros deportivos; también que se conforme una comisión de salud en cada plantel de educación básica, media superior y superior, dentro de los Consejos de Participación Escolar, para apoyar en la instalación de los filtros y coadyuvar en la higiene entre el alumnado.

En lo que corresponde a las labores administrativas en las diferentes oficinas, estas continuarán con normalidad siguiendo los protocolos preventivos del caso para garantizar la salud pública y reforzar entre las y los trabajadores las medidas de higiene personal y de los entornos.

RLO

LAS MÁS VISTAS