En lo que va del año, más de 25 personas han sido procesadas en Coahuila por delitos como el tráfico de personas y violación de este grupo vulnerable aunque no en estadística alarmante.
El delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila Efraín Alonso Gastelum Padilla aseguró que existe una mesa de seguridad conformada por el área a su cargo además de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para brindar una atención especial a este problema.
- Te recomendamos Clausuran fiesta con más de 150 menores de edad ebrios en Torreón Estados
“Estamos ahorita trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado en temas prioritarios y relevantes como es el combate al robo de hidrocarburos, el contrabando, la migración que es un problema social importante y el tráfico de armas principalmente”, afirmó.
En lo que se refiere al tema migratorio explicó que existe una mesa de seguridad conformada por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad Pública para brindar una atención especial a este problema
“Se trata de evitar que las personas que por necesidades diversas tengan que migrar de un país a otro, no sean víctimas de delitos y estamos trabajando e investigando a los grupos de delincuencia que se dedican a lucrar con estas personas”, afirmó.
Dijo que se ha ejercido acción penal en contra de las personas que se han aprovechado de las necesidades de los migrantes para lucrar con ellos pero además exponiéndolos cuando los cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos.
“Tenemos más de 25 personas ya procesadas por incurrir en delitos y cuya penalidad va de los 4 a los 25 años. Este delito como no está previsto como prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía está trabajando siempre para que quienes delinquen se queden en prisión preventiva justificada, con el objetivo de evitar que sigan poniendo en riesgo a los migrantes”, afirmó.
Expuso que en general los delitos en contra de los migrantes van desde el tráfico de personas, son víctimas de extorsión, secuestro, de violación a las mujeres y todos esos asuntos los atiende cada dependencia y en lo que se refiere a Coahuila no hay secuestro de migrantes solo tráfico de personas y violación que sí bien se han presentado, no en una estadística alarmante.
cale