Un total de 26 candidatos y candidatas fueron los que solicitaron medidas de protección y seguridad durante las campañas políticas para las elecciones en Coahuila.
Así lo detalló Rodrigo Paredes, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en rueda de prensa previa a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.
- Te recomendamos Instituto Electoral de Coahuila designan regidores étnicos en Múzquiz Elecciones
“En lo que se refiere a la elección local estuvimos recibiendo durante el periodo de campaña 26 solicitudes de protección o seguridad para candidatos y candidatas en distintos municipios de la entidad. Incluso también se otorgaron medidas precautorias en cuestión de algunas funcionarias por cuestiones de violencia política contra las mujeres”.
Destacó que las medidas fueron otorgadas a todos los actores políticos que las solicitaron sin importar su partido.
Por su lado, José Luis Vázquez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, destacó que en el caso de las candidaturas de diputados y senadores no hubo requerimientos al respecto.
“En el caso de las candidaturas en el ámbito federal a la fecha no hemos recibido ninguna solicitud”.
Proceso local suma 70 quejas
En cuanto al número de quejas durante el proceso electoral, el funcionario federal refirió que hubo 11 quejas y los expedientes ya fueron turnados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En el caso del ámbito federal fueron 11 quejas en la etapa preparatoria del proceso electoral concurrente. Fue en las precampañas y tiene que ver con quejas relativas a la propaganda colocada de forma anticipada”.
Al respecto, Rodrigo Paredes dijo que en el caso del proceso local hubo más de 70 quejas y los expedientes ya fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado.
“Recibimos 74 quejas y denuncias. El mayor número de ellas tiene que ver con el tema de publicidad indebida y violencia política de género. Durante el período de precampañas no tuvimos ninguna queja por actos anticipados y eso habla de la madurez de los actores políticos”.
cale