Luego de más de 15 meses sin actividad, 60 por ciento de los adultos mayores que laboraban como empacadores en tiendas de autoservicio antes de la pandemia por el covid-19, retornaron a sus actividades, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.
Estos son los adultos que laboran en el Programa de Empacadores Voluntarios, y en total suman mil 790 personas se han reincorporado como empacadores voluntarios de manera paulatina.
A la fecha, 87 por ciento de la totalidad del padrón de adultos mayores empacadores, que asciende a 2 mil 988 personas, ya cuentan con su segunda dosis de vacunación, con lo que pudo procederse a reiniciar actividades.
De igual manera, los centros comerciales solicitaron también una carta de autorización firmada por los familiares cercanos a los adultos mayores, así como la aplicación de su vacuna contra el covid-19.
Con ello se permite mejorar su economía y superar los efectos del confinamiento; pues además de incidir de manera positiva en sus ingresos, les permite mejorar su estado anímico, mental, de salud y social.
El DIF estatal apoyó con consultas médicas, asistencia nutricional, aplicación de vacuna de influenza estacional, capacitación de medidas de prevención para realizar actividades en el centro comercial y entrega de material de protección (careta, cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes, etc.).
De acuerdo a la presidenta del organismo, Marcela Gorgón, la reactivación la han retornado los centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias y los protocolos avalados por los Subcomités Técnicos Regionales; por lo que agradeció a los centros comerciales que han permitido la reincorporación de los adultos mayores a sus establecimientos.
“Además de los Subcomités Técnico Regionales, hemos estado en pláticas con los centros comerciales para conocer las instrucciones que sus corporativos manejan y, bajo ciertos reglamentos que nos solicitaron, hemos apoyado a los adultos mayores a cumplir con estos requisitos”, externó.
A través del DIF Coahuila y de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios se estará dando seguimiento a los requerimientos de los centros comerciales que aún no autorizan el retorno de los empacadores voluntarios a esta actividad, y se continúa apoyando a los beneficiarios del programa que no han podido reintegrarse a sus labores, se precisó.
EGO