Los esfuerzos realizados en la entidad para detectar y sancionar el trato de personas en Coahuila, busca evitar que los migrantes queden expuestos a situaciones como la registrada este lunes, donde más de 50 personas fueron encontradas sin vida al interior de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, según el secretario de gobierno, Fernando de las Fuentes.
Afirmó que el problema de fondo es que el estado mexicano ha sido rebasado y no tiene definida una política migratoria, lo que resulta en este tipo de situaciones, en las que el flujo migratorio ingresa sin control y pueden encontrarse en riesgo, por lo que se debe mantener la alerta entre las diferentes autoridades para vigilar estas caravanas.
“Esto es muy doloroso, ya ves lo que pasó en Texas, que nadie está exento de una circunstancia así y lo que sí nos interesa a nosotros como sociedad es encontrar a aquellos que obtienen un recurso ilícito, una utilidad de esta actividad de estar moviendo a estas personas”, .
Tráfico de migrantes sustituyó al contrabando de drogas
Agregó que el tráfico de personas vino a sustituir el tráfico de drogas para las organizaciones criminales, que utilizan a las personas que buscan llegar a la frontera, para obtener ingresos económicos.
“Hablan de un promedio de entre cinco y diez mil dólares por persona, nada más hagan la cuenta, los datos de la patrulla fronteriza son de un promedio de mil quinientos detenidos diarios, en los últimos treinta días ese es el promedio, hablas de 45 mil y son de a diez mil son 450 millones de dólares en un mes”, señaló.
El funcionario estatal manifestó que hay personas que los trasladan en camiones de carga, donde pueden ir hasta 80 migrantes, lo que representa una dificultad en la detección.
“Y eso es más difícil de detener, porque se supone que son de carga. Ya nos pasó en Monclova, donde desafortunadamente perdieron la vida tres personas, pero pudimos actuar rápidamente y desde la llamada al 911, hasta la detención del chofer y al rescate de estas personas fueron nada más seis horas”.
Ciudadanos abusan y cobran a migrantes "por traslado", tratándose de un delito
Aseguró que se tienen abiertas varias carpetas de investigación en contra de más de 90 personas por el delito de trata, que incluyen a varios particulares que en sus propios vehículos llevaban a los migrantes a la frontera, buscando aprovechar la situación.
Por su parte, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara informó de las investigaciones por el delito de trata de personas, se tienen abiertas más de 40 carpetas en contra de ciudadanos que en determinado momento decidieron trasladar a los migrantes en sus propios vehículos, a fin de poder aprovechar las cantidades que se ofrecían como pago por la ayuda.
Es decir, en poco menos de la mitad se indaga sobre particulares que sin pertenecer a alguna organización delictiva buscaron sacar provecho de la situación, al ofrecer el traslado a los migrantes y cobrarles una cantidad, desconociendo que se trata de un delito.
“Fácilmente unos 40 o 50 eventos de esta naturaleza hemos tenido en este año, se asume que van desde los tres mil a los diez mil dólares por migrante lo que cobran, no lo tenemos todavía comprobado, pero estamos en la investigación”, precisó el fiscal.
Explicó que se tiene un seguimiento de las personas que se dedican a la actividad del tráfico de personas y se les sigue a través de la FGE, la FGR y las diferentes fuerzas de seguridad.
Indicó que no existe diferencia entre el delito trafico de migrantes y trata de personas, siendo este el que sí se puede perseguir en Coahuila.
Finalmente, Fernando de las Fuentes adelantó que se tiene información sobre la llegada de otra caravana de migrantes, la cual está conformada por más de tres mil personas que buscan llegar a la frontera a través del paso por Coahuila.
GERR/ SGG